Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Mónica: segunda latinoamericana en el podio

Escribo sin haberse jugado el ‘gold match’ de Mónica Puig contra la alemana Angelique Kerber, favorita en papel por su puesto dos en el ranking mundial, pero hay un par de detalles que merecen tener vida: la argentina Gabriela Sabatini había sido la única latinoamericana en haber subido al podio en sencillos, perdiendo con Steffi Graf la final de la Olimpiada de Seúl, en 1988; y la puertorriqueña se enaltece aún más por ser la segunda no sembrada en obtener una presea, siendo la australiana Alicia Molik la otra, y quien obtuvo bronce en Atenas 2004. 

En la calle se continúa preguntando qué ha estado haciendo Mónica para que de porrazo y cantazo haya  subido la colina empinada del Olimpo: confiar plenamente en su coach, José Todero, nacido en Argentina, en 1985, y que la ha convencido que necesitaba perder peso y mejorar su fuerza y flexibilidad, además de alimentarle la mente con consejos positivos, ya que tenía tendencia a bajones de confianza por la pérdida de concentración y constancia.

De hecho, Todero, que se ha notado nervioso en las tribunas en algunos tiros de cámaras, reemplazó al español Ricardo Sánchez, que había estado en 2014 y parte de 2015, y quien también le estaba ascendiendo en estos aspectos corporales y anímicos, pero sin la química que ha logrado Nacho con Mónica, que lo menciona a menudo.

Este entendimiento mutuo, pues, ha detonado con creces; y tampoco debe pasar desapercibido que ha estado muy activa en el verano, incluso días antes de Río 2016: semifinalista en un torneo brasileño.

Igualmente, Mónica se transforma en una leona cada vez que representa a su país: 18-3, con dos áureas doradas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en individuales; y subcampeona y tercera en Panamericanos; más 16-5 en la Copa Federación por naciones.  

Sí, parece que el llamado de la patria le da un extra de credulidad y aliento, metiéndosele en sus oídos el cántico del coquí antes de irse a la cama en sus noches lejanas, que siempre son cercanas en sus sueños con su lar querido...

Otras columnas de Chu García

viernes, 19 de octubre de 2018

Sigue la oleada extranjera en la NBA

Aunque no es un récord, las plantillas de la NBA cuentan al iniciar la campaña con 108 jugadores internacionales de 42 países, grado que se le concede a extranjeros por nacimiento o de territorios estadounidenses, que tal es el caso de José Juan Barea, quien en su debut frente a Phoenix hizo 10 asistencias en la derrota.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Baumann deja de vivir, pero su obra no muere

No ha habido en lo que va del siglo 21 un líder deportivo a nivel mundial más revolucionario e hijo del pragmatismo que Patrick Baumann, que falleció el sábado pasado en Buenos Aires, de un ataque cardíaco masivo.

lunes, 15 de octubre de 2018

Otro zurdazo con dinamita de Tito Acosta

Debe haber sido uno de los ganchos de zurda más letal en los anales de los pesos mínimos, justo en la punta de la barbilla del mexicano Abraham Rodríguez, apodado Choko, y quien quedó achocado al 1:02 del segundo asalto, dándole a Tito Acosta su segunda defensa exitosa del cetro de las 108 libras de la OMB.

💬Ver 0 comentarios