Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Muchas Madres

Hoy, día en que celebramos a las mamás, quiero ampliar su significado para incluir a las abuelitas, las tías, las amigas, las vecinas y las compañeras de trabajo…Quiero, en otras palabras, señalar que en la crianza de un niño se refleja un esfuerzo de grupo, un esfuerzo que une a las mujeres (y hombres también, por supuesto) que están junto a nosotras en este asunto, tan complicado y tan hermoso, de la maternidad.

Pero no quiero escribir una sola línea más sin saludar también, de manera especial, a las madrastras. Los cuentos infantiles nos han creado una imagen siniestra de la madrastra y han prácticamente borrado, injustamente, el importante rol que tantas han tenido en criar a hijos que no eran biológicamente suyos. Las que figuran en los cuentos sobre la Cenicienta y Blancanieves dominan nuestra imaginación. El poeta Pablo Neruda estaba consciente de este prejuicio. Huérfano de madre a los dos meses de nacido, rehusó llamar ¨madrastra¨ a la segunda esposa de su padre. Para él ella siempre fue ¨mamadre¨. Neruda la describe amorosamente en un sentido poema.

La maternidad moderna es inclusiva. Es la maternidad compartida. Es la idea de que todos y cada uno de nosotros somos un poco responsables de todos y cada uno de los niños.

No le estoy quitando el mérito a nadie, pero siento que en un mundo tan convulsionado, en un Puerto Rico que se enfrenta a serios desafíos, necesitamos reconocer que las mamás hemos tenido el apoyo de familiares, amistades, maestros y otros profesionales, vecinos y compañeros de trabajo en la tarea de criar a nuestros hijos. Ahí estuvieron para ofrecer un consejo, un apoyo, un oído dispuesto a compartir tristezas y un alma jovial para disfrutar de los instantes felices y de los triunfos.

A todas las mujeres y hombres con quienes he vivido momentos de pánico y alegrías y también he enfrentado retos, les quiero decir que ha sido sumamente importante para mí haber compartido con ellos este viaje.

¡Gracias!

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 11 de noviembre de 2018

Victoria de las mujeres

La periodista Ruth Merino recuerda a Susan Anthony en el contexto de las elecciones de medio término celebradas el pasado martes en los Estados Unidos.

domingo, 28 de octubre de 2018

La violencia en Centroamérica

La periodista Ruth Merino argumenta sobre el impacto de la violencia en Centroamérica y su efecto en el movimiento de miles de personas de esa región hacia Estados Unidos

domingo, 14 de octubre de 2018

La pena de muerte otra vez

La periodista Ruth Merino comenta la orden de nuevo juicio contra Alexis Candelario, condenado a cadena perpetua por la Masacre de la Tómbola, y la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte

lunes, 1 de octubre de 2018

Hasta luego, profesor

La periodista Ruth Merino recuerda al profesor Gabriel Moreno Plaza, quien falleció el 25 de septiembre de 2018

💬Ver 0 comentarios