Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Muchas similitudes entre Tony Ruiz y David Rosario

Es refrescante ver de regreso en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) a dos mentores que tienen mucha similitud en el devenir de sus carreras, tanto en Puerto Rico como en canchas internacionales.

Tony Ruiz, quebradillano de pura cepa, regresó con Mayagüez luego de haber estado fuera de la liga desde el 2011, año en que dirigió a Humacao.

El otro es David Rosario, quien está al mando de la histórica franquicia de San Germán en el 2019. Rosario no dirigía en el BSN desde el 2016, cuando estuvo al frente de Mayagüez.

Ruiz fue un discípulo directo del exjugador y exmentor nacional Raymond Dalmau desde el 1997, cuando éste último dirigía en el BSN y apadrinó a Ruiz, quien se abría paso en esta carrera tras haberse destacado como armador en las categorías menores.

Bajo el ala protectora de Dalmau, Ruiz afinó destrezas y para el 2007 debutó como coach en la liga con los Cangrejeros de Santurce, con los que ganó un campeonato tras sustituir al técnico Carlos Mario Rivera, que dejó el equipo con marca de 2-9.

Rosario también tuvo un gran padrino: el fenecido y siempre bien recordado Miguelito Mercado. Bajo su ala protectora, Rosario empezó desde cero y no le perdía ni ‘pié ni pisá’ a Mercado, que era un trotamundos en eso de dirigir en Puerto Rico, fuera en el BSN o en las categorías menores o en colegios.

Ambos, Ruiz y Rosario, se quemaron las pestañas en el proceso de aprendizaje con dos muy buenos mentores.

Rosario dirigió por 15 temporadas en el BSN, antes de su regreso en este año. Dirigió a Arecibo desde el 2007 hasta el 2014 y allí ganó tres cetros en las temporadas 2008, 2010 y 2011, además de dos subcampeonatos en 2007 y 2014. También dirigió a Coamo en 2004 y 2006, con un subcampeonato en el 2004. Además, estuvo con Quebradillas (2001-2003) y con Bayamón (2006).

Tras su salida del BSN en el 2011, Ruiz se mantuvo activo dirigiendo en Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Rosario también trabajó en la liga de República Dominicana y fue el coach nacional de Panamá, en donde obtuvo muy buenas experiencias en torneos internacionales en el pasado ciclo olímpico.

La ausencia de ambos en la liga local no los sacó de carrera como le ha pasado a otros. De paso, se pulieron en el extranjero.

El pasado domingo en la noche midieron fuerzas técnicas y tácticas cuando sus equipos de Mayagüez y San Germán se enfrentaron en la cancha de los Atléticos.

Fue refrescante verlos trabajar. Todavía restan cinco fechas en calendario para carearse, con dos equipos que están en plena faena de reorganización y restructuración. Mucho éxito a ambos.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 9 de julio de 2019

Sin límite la creatividad de los atletas

Cuando el primera base Willie Stargell —quien jugó con Pittsburgh del 1962 a 1982— iba a batear, hacía un movimiento de ‘circular el bate’ y daba un brinquito antes que el lanzador tirara. No era algo del todo intimidante, pero claramente enviaba una señal al equipo defensivo.

martes, 25 de junio de 2019

La dirigente Zuleimarie Sánchez abre una puerta interesante

Una fémina, exjugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino, acaba de abrir una nueva puerta que bien podría trazar una ‘pizarra de ruta’ para futuras dirigentes o técnicas del patio, que buscan afincarse en el trabajo del coaching en el baloncesto local.

💬Ver 0 comentarios