José Caraballo Cueto

Punto de vista

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Mucho cuidado con las proyecciones económicas

El Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal y entidades de muchos países utilizan estadísticas avanzadas para hacer proyecciones económicas ya que de ellas dependen las planificaciones privadas y públicas. Modelos como Equilibrio General Computable (CGE, por sus siglas en inglés) son casi la norma en estas entidades. El gobierno de Puerto Rico necesita crear una Matriz de Contabilidad Social (SAM, en inglés) para hacer CGE que considere simultáneamente muchas variables y así mejoren las proyecciones económicas.

En vez de seguir esa corriente mundial, aquí se observa un retroceso en la calidad de las estadísticas y en los métodos utilizados para hacer proyecciones. Dos ejemplos de ello son los siguientes.

CONSULTORES MEDIOCRES EN LA JUNTA DE CONTROL FISCAL

La mediocridad se palpa en la multiplicidad de planes fiscales hechos y en la precisión de sus proyecciones. Por ejemplo, en el plan fiscal de abril de 2018 dicen que las “sobreestimaciones de crecimiento económico llevaron a déficits (fiscales) masivos”, (p. 9). Sin embargo, en ese mismo plan se predice en la página 16 que la economía caería -12% en el año fiscal 2018 y crecería 6.7% en el año fiscal 2019. Sin embargo, las cuentas nacionales informan que el decrecimiento en 2018 fue -4.7% y el Índice de Actividad Económica no da indicios de que se creció más de 1.5% en el año fiscal 2019.

En esta economía, cada punto porcentual de crecimiento representa más de $600 millones, por lo que la diferencia no es poca. Peor, esta mediocridad nos cuesta más de $2 millones mensuales en honorarios y muchos millones más al afectar las (malas) decisiones de la Junta.

ENCUESTAS INFORMALES

Basándose en una encuesta no representativa a comerciantes, un colega predijo que la economía caería por la friolera de 10 a 15% en el mes de julio como consecuencia de las protestas y la crisis política. Las razones para insistir en esas cifras las desconozco, pero tan pronto las vi señalé la inexactitud en mi cuenta de Twitter @caraballocueto.

Precisamente porque esta crisis política no tiene precedentes fue que le dije a varios medios que era “muy prematuro saber el impacto”. Esto debido a que los cruceros que cancelaron eran en su mayoría visitantes que solo gastan un par de dólares en comida y suvenires en el Viejo San Juan -a diferencia de los turistas que se hospedan localmente-.

En el caso del comercio, es difícil evaluar el resultado macroeconómico porque lo que los consumidores del Viejo San Juan y de Plaza Las Américas no compraron allí, probablemente lo compraron en otros comercios (las perdidas individuales no necesariamente implican pérdidas macroeconómicas) o lo comprarán durante el resto del año (equilibrio dinámico).

Además, esta crisis política generó ventas nuevas en comercios ambulantes, en taxis y Uber para ir a las protestas, y lo más importante: mejoró la confianza del gobierno federal, del sector privado y de los consumidores sobre laconfianza que se hubiese tenido si seguía Ricardo Rosselló al mando del país. De hecho, las estadísticas laborables oficiales no concuerdan con tal declive económico brutal: en julio de 2019 hubo 2,000 empleos más que en julio de 2018.

Hay quien decía que la inestabilidad política ahuyenta a los inversionistas. Ese sería el caso de cazadores de renta que, mediante “conexiones” solían obtener privilegios. Aunque la corrupción no es el principal problema económico, el que se reprendan algunos corruptos mejora el clima institucional para inversionistas de buena lid: por ejemplo, se estimula la competitividad en las subastas gubernamentales y se intimida a algunos corruptos para que sigan las leyes.

La oportunidad se desaprovechó para escoger un sucesor o jefes de agencia que sean expertos en economía. Eso, mezclado con las proyecciones desalineadas, sí pueden impactar la economía en el largo plazo.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

jueves, 21 de noviembre de 2019

Universidad de Puerto Rico: otros mitos y realidades

Las universidades privadas no llenarán el vacío que deje la UPR y el país se corre el riesgo de quedarse sin una clase intelectual residente, renovada y vanguardista, dice José Caraballo Cueto

viernes, 18 de octubre de 2019

¿Celebramos el ajuste de deuda?

Una discusión más sustantiva sería, ¿es el ajuste sostenible, equitativo y promotor de la capacidad productiva del País?, propone José Caraballo Cueto

lunes, 16 de septiembre de 2019

La desigualdad que trajo la reconstrucción

El economista José Caraballo Cueto cuestiona si el periodo de reconstrucción tras el huracán María trajo nuevas desigualdades económicas

💬Ver 0 comentarios