Julio Figueroa Colón

Tribuna Invitada

Por Julio Figueroa Colón
💬 0

Mudando el carapacho de Puerto Rico

En los animales al cambio de la epidermis o tegumentos se le conoce como muda o ecdisis. En el caso de muchos insectos, crustáceos y reptiles y anfibios, este es un proceso fisiológico indispensable.

Estos organismos regularmente se desprenden de su piel o carapacho para poder crecer. La rigidez de la piel vieja no permite que sigan creciendo, por lo que lo desechan y ahora con un carapacho nuevo y flexible pueden continuar desarrollándose.

Este ha sido un año muy difícil para Puerto Rico y estamos por comenzar uno nuevo en condiciones aún muy inseguras. La recuperación de los destrozos producidos por los huracanes Irma y María sigue inciertamente lejos y nuestra marcha hacia la “normalidad” está llena de obstáculos.

El colapso total de nuestra economía, el desinterés de la metrópolis y la incompetencia cómplice de nuestros políticos y gobierno colonial impiden nuestro paso hacia el progreso.

Es momento de mudar nuestro carapacho colonial. La rigidez del modelo estrecho y desigual que nos imponen desde el Congreso norteamericano nos limita y estrangula. Nunca podremos crecer si no nos despojamos de este roído y gastado pellejo arcaico.

Tampoco podemos esperar consideraciones ni igualdad de los que solo nos han permitido lo que a ellos les conviene y dentro del apretado pellejo que ellos imponen. Despojémonos de este carapacho que tanto nos limita y oprime, y luzcamos una nueva piel, resplandeciente y soberana -solo así podremos seguir creciendo.

💬Ver 0 comentarios