Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Muere el hombre y renace el nombre: Hetin Reyes

Nadie que haya conocido a Hetin Reyes, mecido en cuna desde 1936 en Bayamón, y hoy también con tumba en el cementerio Los Cipreses de dicha ciudad prolongada, pudo dudar jamás de su apetito voraz por la amistad: nunca iba por delante o por detrás de sus amigos, sino al lado, tendiéndole su mano y abrigándole su espíritu, de ser necesario, con su traje de bondad hecho a la medida de Dios.

Isabel, su esposa durante 57 años, al igual que todos sus hijos, nietos y biznietos, pueden dar fe que no se adueñaba de bienes materiales solo para él: lo compartía todo, poco o mucho, con ellos y se bañaba diariamente de esperanza con tal de que aumentara más su hambre de caridad, asemejándose a un ángel que volaba con cierta torpeza porque sus alas no soportaban su carnosidad en talle chico, pero a fin de cuentas no le hacía frenar su generosidad.

Solamente el amor por su familia fue superior al que sentía por el baloncesto, deporte al que dedicó poco más de siete décadas sin que decayera jamás su pasión que le venía por afición hermanada de vocación.

De jugador a coach, con lazos vaqueros, y posteriormente como cabeza de jefaturas en el Torneo Superior, la Selección Nacional y federativamente, sustituyendo siempre a Tuto Marchand, conformando una pareja sin par, llegó a ser vicepresidente de Copur en la era de su homónimo Héctor Cardona, que falleció en junio de 2017 y casualmente un viernes como él y a su misma edad: 81 almanaques dorados.

Sin embargo, Hetin poseía el don natural del gracejo, provocando sonrisas por doquier con su chispa, la que ni siquiera dejó de latir cuando sufrió un derrame cerebral en 2008 que combatió tan estoicamente que no se afectó el disco duro de su memoria, que de seguro tenía más de mil megabytes.

Afirmo, pues, que Hetin, aparte de humilde y genuino, no entendió la vida como un crucigrama por resolver: la adoptó de misterio para ser exteriorizado pensando primeramente en los demás y murió sin enterrar nunca sus sueños de buen samaritano.

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios