Gerardo A. Carlo-Altieri

Punto de vista

Por Gerardo A. Carlo-Altieri
💬 0

Mujeres al rescate de Puerto Rico

En abril de 1797, las fuerzas británicas dirigidas por Abercrombie estuvieron a punto de ocupar la ciudad de San Juan desde la bahía, y por medio de una procesión nocturna de mujeres (“La Rogativa”) se evitó la debacle.

Dos siglos después, el escultor Lindsay Daen (Nueva Zelandia y San Juan) inmortalizó la leyenda con cuatro bronces majestuosos al final de Caleta las Monjas en la bellísima Plazuela del Viejo San Juan.

En este momento, en medio de la crisis moderna más aguda que ha tenido la isla, ha surgido otra intervención femenina trascendental, esta vez en los asuntos económicos y políticos isleños, al unísono con el retiro de dos poderosos congresistas puertorriqueños en Washington, José Serrano y Luis Gutiérrez.

Resulta profético que la actual crisis socio-económica de Puerto Rico, causada mayormente por líderes varones caciquistas y autoritarios, ahora dependa del rescate por un grupo extraordinario de mujeres sensatas e inteligentes de la isla y del continente.

Hay que comenzar por Nydia Velázquez, autora de proyectos para reformar los defectos y la laxitud ética de la Ley Promesa, derogar la Ley Jones, enmendar la ley de estímulo a las exportaciones y otras medidas para levantar a Puerto Rico de las cenizas donde nos depositaron sus homólogos masculinos.

Seguida en el Congreso por Alexandria Ocasio-Cortez, representante del futuro y la “conciencia” del Partido Demócrata y que exige la auditoría de la deuda, un plan de “desarrollo verde” para la isla, la condonación de la deuda y la protección de la cultura nativa.

Propuestas que han sido ignoradas por políticos locales, demostrando total ignorancia sobre la agenda progresista y la protección de recursos ambientales y culturales.

Debe también mencionarse a la comisionada Jenniffer González, por su eficacia en conseguir aumentos sustanciales en los fondos de salud y educación, y quien a última hora favorece la auditoría de la deuda.

También la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, única mujer candidata a la gobernación, quien confrontó al presidente más poderoso del mundo con valentía y tesón, reclamando la ayuda de emergencia que correspondía a la isla, en momentos sumamente trágicos.

Tampoco debemos menospreciar el nuevo modelo de gobernanza comedido de la gobernadora Wanda Vázquez, quien se ha ganado el respeto del pueblo. Nunca se debe subestimar a una fiscal con experiencia, especialmente cuando declara con inocencia que no es política ni quiere la gobernación.

Finalmente se destaca una puertorriqueña que terminará siendo extremadamente importante en la historia de la isla, la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, que tiene un rol medular en los casos de Puerto Rico pendientes ante ese foro.

Fue la jueza Sotomayor quien interrogó fulminantemente a los abogados de la Junta de Supervisión Fiscal en la vista oral ante el Supremo, sobre la legalidad de las actuaciones de la Junta y las controversias sobre la relación entre el territorio y la metrópolis.

También algunas figuras no residentes tienen gran influencia sobre el futuro isleño: la jueza Laura Taylor Swain, que preside sobre los asuntos de Promesa; la senadora Elisabeth Warren, quien se opone a Promesa e impulsa la condonación y la auditoria de deuda; y Ana Matosantos, ministra del Gabinete de California, puertorriqueña y miembro de la Junta, quien ha mantenido independencia de criterio y verticalidad votando en contra de medidas de austeridad.

Al final, el futuro de Puerto Rico podría depender de este grupo distinguido de féminas y otras con igual talento y dedicación, quienes están en posiciones poderosas y tienen el deber de desenredar 500 años de colonialismo crudo, impuesto por dos de los imperios más poderosos en la historia de la humanidad, sobre un pequeño archipiélago caribeño. Pero tratando con un pueblo cuya materia prima principal es la profundidad de su cultura y la capacidad de su gente.

Lo menos que podemos hacer es respaldar las ejecutorias de estas mujeres en cada momento.

Otras columnas de Gerardo A. Carlo-Altieri

martes, 26 de noviembre de 2019

El fin de la luna de miel entre la Junta y el gobierno

Puerto Rico nunca saldrá de su desmadre fiscal si no se reforma el sistema y la administración contributiva actual, ineficiente y totalmente arcaica, sostiene Gerardo Carlo-Altieri

martes, 19 de noviembre de 2019

Las incógnitas en el acuerdo de deuda de la AEE

Gerardo A. Carlo Altieri cuestiona: ¿Cuál herramienta tiene la Junta para imponer una emisión de bonos e implantar el Plan de la AEE, sin la cooperación del poder legislativo?

viernes, 8 de noviembre de 2019

Un paso de avance las reglas para emitir bonos

De acuerdo con Gerardo Carlo-Altieri, el proyecto enviado por la gobernadora a la legislatura es importante por lo que dice y por lo que deja de decir

💬Ver 0 comentarios