Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Mujeres en mayoría en España

La fotografía no es reciente, tiene algunas semanas. La imagen no es de esta isla que a todos obsesiona ni de la nación al oeste que a todos complica. Es de otra nación lejana en geografía y cercana en todo lo demás. Es de España, la España con nuevo gobierno que ya ha intentado algunas cosas que otros deben intentar.

El nuevo presidente, Pedro Sánchez, nombró a su nuevo gabinete y la imagen presenta a las ministras que lo componen. Por primera vez las mujeres son mayoría en el gobierno de España. Mucho se ha tardado.

Aunque la fotografía se difundió por todas partes, su significado real no siempre se discutió apropiadamente. Hace tiempo que una foto asó – muchas fotos asó – debieron circular, y ya ser cosa de todos los días. Eliminar el contagio de las viejas mentiras en las mentes de los políticos machos.

La generalizacin es que el otro género se lo permite, que las nombra cuando las nombra, que las acepta y las mantiene ahí. Pero la verdad es que ese otro género masculino pocas veces, casi nunca ha sido tan generoso. Ha detenido y ha terminado carreras polticas, ha nombrado a amigos y colegas en vez de a mujeres calificadas, se ha servido de posiciones para ofrecer como regalos. Aquí, allá, en todas partes.

Lo único que esa foto con las ministras españolas nos regala es la certeza de la normalidad de las mujeres al poder. De la seguridad de que seguirá ocurriendo. De que se llega al objetivo. De la luchada y posible e irrefutable igualdad que tantos por tanto tiempo negaron.

Y habrá quienes sigan negando obviedades y buscando diferencias donde no existen. Las anatomías de su mentes quizás no le den para entender ni querer intentarlo.

Pero en algun momento verán, sabrán, entenderán que seguirá habiendo aciertos y triunfos y derrotas y confusión y corrupción y planes y sueños. Y entenderán que esa es la belleza de todo: Todos siempre somos iguales.

Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tonos sepia

Félix Jiménez argumenta sobre los recuerdos que evocan las viejas fotos y la nostalgia que hace vibrar los tonos del corazón

sábado, 25 de agosto de 2018

Flotando

Félix Jiménez reflexiona sobre la mentira y la verdad y lo que puede ocurrir cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera, sea presidente, senador u otros.

viernes, 10 de agosto de 2018

Los agostos

Félix Jiménez se interna en la nostalgia del regreso a clases en otras décadas y reflexiona sobre la dificil realidad del sistema público de enseñanza

sábado, 7 de julio de 2018

Picadillo

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre las angustias cercanas y lejanas que impactan al mundo, especialmente varias centradas en el riesgo de niños separados de sus padres o atrapados en una cueva

💬Ver 0 comentarios