Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Mujeres esclavizadas

Brasil. El asesinato vil de la política brasileña Marielle Franco da Silva, en Río de Janeiro, ha estremecido internacionalmente. Franco resultó electa democráticamente en las elecciones municipales de 2016, y ocupó el puesto de concejala desde enero de 2017 hasta el 14 de marzo de 2018. Era mujer, negra, madre, feminista, lesbiana y científica social. Franco era activista de derechos humanos y luchó para erradicar la brutalidad policíaca en las favelas. Siempre, buscó la equidad de género. También, batalló en contra del racismo, en el país de la “democracia racial”, hasta la víspera de su muerte. La policía la mató. ¿Por qué Marielle Franco representaba una amenaza para un sistema de gobierno corrupto, racista, sexista, clasista y lesbofóbico?

Puerto Rico. Cuando las personas me dicen que no parezco profesora universitaria por mi apariencia física –lo adornan con “tu estilo al vestir”-, por mi manera de expresarme o por otro sinnúmero de razones baladíes, me pregunto: ¿por qué no consideran su comentario como una falta de respeto y sensibilidad? Más allá del arete en la nariz, el tatuaje en la nuca, los jeans y la mochila en la espalda, hay un cuerpo femenino negro. Detrás del no pareces profesora, se intenta esconder un discurso racista. En mi país racializado, parecería que he traspasado un espacio al que no pertenezco. ¿Por qué las mujeres negras causamos sorpresa en los espacios académicos?      

Wakanda. Al ver la película Black Panther (2018), celebré el empoderamiento de las mujeres negras y el reconocimiento de la inteligencia de éstas en esa utopía afrofuturista. Sin embargo, lamenté que fungieran como figuras secundarias en el celuloide.

Hoy, se conmemoran 145 años de la (pseudo) abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Irónicamente, atestiguamos el racismo sistemático e institucional y las múltiples maneras de esclavización que imperan en nuestra sociedad. Con el asesinato de Marielle Franco, nos matan a todas; con el ninguneo a las profesoras negras, nos desvalorizan a todas; con la invisibilización de las mujeres negras, nos esclavizan a todas.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Maldito cáncer

Bárbara Abadía Rexach narra su experiencia al descubrir, "por curiosa y desobediente", el reporte sobre diagnóstico de cáncer dirigido a su progenitora

jueves, 25 de octubre de 2018

La sociedad cisgénero

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta sobre el plan Trump de asociar la identificación de género con la genitalia con la que nacen las personas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Pleitesía a los amos violentos

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre la violencia presente en el clasismo, machismo, racismo, xenofobia, homofobia y otras acciones que, en Puerto Rico, y en otros países, surge del poder con el que unos pocos controlan a la mayoría.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Inequidades

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre el impacto social de la inequidad en Puerto Rico, exacerbada tras el paso del huracán María

💬Ver 0 comentarios