Marlese Sifre

Punto de Vista

Por Marlese Sifre
💬 0

Mujeres: la mejor cara para luchar contra la adversidad

El Día Internacional de la Mujer no es una celebración. Hoy se conmemora un trágico evento donde 146 obreras fallecieron en un incendio; algunas asfixiadas, otras por los derrumbes a causa del fuego, otras por quemaduras. Algunas decidieron quitarse la vida al saber que no había escape. Muchas razones le acompañaban para vivir un calvario solo por ser mujeres, ya que las diferencias de género en el ámbito laboral no permitían un trato justo ni igualitario. No había calidad ni seguridad en el trabajo. La lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras se hizo sentir más fuerte a raíz de aquel atroz incendio.  

Tantos años después del trágico evento, todavía la mujer sigue luchando por sus derechos y su dignidad. Lucha por un trato justo y no discriminatorio. Hoy, todavía exige justicia en todos los asuntos cotidianos, no solo en lo laboral, sino en nuestras vidas y acciones civiles. Seguimos siendo víctimas de un sistema paternalista que nos obliga a seguir luchando y exigiendo respeto, un trato digno e igualitario.

Las mujeres no nacimos para ser pobres, no nacimos para que nos maten. Tenemos que ocupar nuestros espacios, educar y demostrar que podemos cambiar ese pensamiento indiferente lleno de señalamientos y de juicios injustos hacia nosotras. No olvidemos que históricamente las batallas más grandes las han dado las mujeres. La más reciente fueron nuestras mujeres las que dieron el frente ante este gobierno abusador que destapó el velo del machismo con las burlas y los insultos que propinaron abiertamente a las mujeres puertorriqueñas, a esas mismas mujeres que lucharon en sus comunidades, en su entorno para levantarse ante las perdidas y los embates de los desastres naturales y de los forzados que viven a diario por culpa del gobierno. 

A esas mujeres jefas de familia que luchan a diario contra los prejuicios y la pobreza para levantar su hogar; A esas mujeres que cuidan y protegen a sus padres mayores de edad; A esas mujeres que sintiendo dolores tiene que tener la mejor cara para que sus hijos la vean firmes y batallar contra el mundo, sonreír y no llorar. A todas esas mujeres les digo que juntas, unidas en un mismo reclamo, lograremos más. Mis respetos a ti, mujer valiente.


Otras columnas de Marlese Sifre

💬Ver 0 comentarios