Israel Morales

Tribuna Invitada

Por Israel Morales
💬 0

Municipios: héroes en la tempestad

Inicio esta reflexión en la fila de una gasolinera, como otros miles de puertorriqueños que buscamos cumplir con nuestras obligaciones familiares y de negocios. Aprovechando este tiempo muerto en la serpiente de automóviles bajo el sol calcinante, veo pasar varios vehículos municipales llenos de trabajadores que realizan diversas tareas, desde limpiar calles y carreteras, hasta auxiliar a envejecientes en el manejo de desperdicios sólidos. Acciones que se extienden al suplido de agua potable y alimentos sin costo para los ciudadanos.

Me consta que ha sido así en los demás municipios de Puerto Rico por los reportes de prensa. Me pregunto si quienes en los pasados meses han estado atacando a los municipios de manera inmisericorde y arrogante, habrán visto lo mismo que nosotros: alcaldes y alcaldesas en la calle dirigiendo brigadas, asistiendo a ciudadanos en sus casas y negocios, así como haciendo malabares en la administración de refugios, en vista de que el gobierno central no ha podido llegar, ya sea por desorganización o por desidia.

Examinemos varios ejemplos: la alcaldesa popular de Morovis Carmen Maldonado informó, proveyendo copia a la prensa de un documento del Departamento de la Vivienda, que el refugio en la Escuela Josefa Guerrero del Río de su municipio no estaba en la lista oficial de refugios. Simplemente, quizá por una omisión burocrática, los refugiados de Morovis no estaban recibiendo la ayuda adecuada porque no estaba en una lista. La alcaldesa tuvo que solicitar asistencia de la Policía para tener acceso al almacén del comedor escolar y suplir alimentos a los refugiados. Esto sucede en un municipio de la montaña donde la cantidad de refugiados aumenta por el miedo de la población a nuevos deslizamientos de terreno.

En Naranjito, el alcalde novoprogresista Orlando Ortiz levantó su voz de alerta ante la lentitud de la ayuda prometida del gobierno central. Ha sido con equipo, combustible y personal municipal que se ha podido abrir camino en la transitada carretera PR-152 hacia Barranquitas. Allí también en la cuna de Muñoz Rivera, al alcalde novoprogresista Francisco "Paco" López asistía personalmente a los necesitados de ayuda e irrumpió en llanto al explicarle a la prensa las graves necesidades en Barranquitas.

En Vega Alta, el alcalde popular Oscar "Can" Santiago Martínez se preparó apropiadamente ante el paso del huracán María, poniendo a disposición del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) un piso en el Centro de Recepciones Municipal para establecer una sala de emergencia provisional, en vista de que dicho CDT está a orillas del Río Cibuco, propenso a desbordarse en tiempos de lluvia.

Otro de los casos reportados en la prensa y quizá uno de los más dramáticos fue el registrado en el Municipio de Loíza, donde a pesar de los constantes llamados de la alcaldesa popular Julia Nazario, el Departamento de la Familia (DF) no llegó con ayuda de emergencia para el paso del huracán Irma. Así como lo lee, el DF no llegó para Irma, imaginen lo que está pasando ahora en ese municipio costero donde los accesos no son excusa, pues están abiertas las vías gracias a las brigadas de trabajo municipales, de voluntarios e iglesias de diversas denominaciones.

Estos ejemplos someros dramatizan lo que ha estado sucediendo en todo Puerto Rico y que evidencian lo que siempre se ha sabido: son los municipios los que están más cerca de la gente, los que conocen a su población y que son más efectivos en el manejo de su presupuesto. A pesar de los $350 millones que el Gobierno Central ha despojado a municipios de ambos partidos en este año fiscal, éstos han hecho la labor de emergencia y social que el paso del huracán María nos ha impuesto como pueblo.

Tomen en consideración esta realidad quienes claman por la eliminación de municipios. Ya lo dice el viejo adagio español: "luego de la tormenta, viene la calma". Si se sigue despojando a los municipios de sus recursos, no habrá calma para la ciudadanía más necesitada.

Otras columnas de Israel Morales

💬Ver 0 comentarios