Rolando Ortiz Velázquez

Tribuna Invitada

Por Rolando Ortiz Velázquez
💬 0

Municipios vs. Counties

Nuevamente surge a la discusión pública el tema de eliminar municipios, cerrarlos, acabarlos, para sustituirlos por el concepto americano de “counties”, alegando que el mero cambio de uno por otro solucionaría todos los problemas de manera mágica. 

No es tan simplista como parece. 

Vayamos a los hechos. Vamos a debatir con los que así piensan y eduquemos a los que por frustración o desconocimiento simpatizan con la idea. Lo que está en juego son decenas de millones de dólares anuales en contribución sobre la propiedad y el control sobre los mismos. De ahí proviene el súbito interés en los municipios, en la apropiación de esos fondos que hoy se invierten en servicios a las familias y ciudadanos necesitados.

Quienes de pequeños nunca tuvieron que ir a su municipio a buscar una ayuda para solucionar alguna necesidad urgente para un familiar, de salud, de vivienda, de educación, no entienden para qué están los municipios. 

Quienes vieron acercar la fecha del inicio a clases y no tener para pagar los uniformes de sus hijos, y acudiendo al municipio lograron una aportación para el regreso a clases, no entienden por qué hay 78 municipios sirviendo a la gente. Los que nunca necesitaron pedir transportación para asistir a una cita médica en un centro distante, o requerir un vehículo para transportar a un equipo infantil de pelota para jugar en un parque lejano, no encuentran la lógica de tener una administración municipal. Es esa administración municipal la que conoce la realidad socioeconómica de los barrios, barriadas y urbanizaciones. Los que nunca han padecido necesidad, piensan que el país entero es igual. Solamente basta con ir un poco más allá de la mera teoría. 

Los municipios fueron creados para lograr un balance entre los que más tienen y pueden valerse por sí mismos y los menos afortunados en el sistema económico que vivimos. No se puede medir la permanencia de los municipios utilizando solamente la ciencia económica de hacer dinero, olvidándose de las necesidades de las familias, los ancianos, los que viven en la pobreza. Quienes así piensan, solo en el dinero y los cálculos económicos, no tienen la capacidad para gobernar y sufren de lo que bien decía Luis Muñoz Marín, “un grave enredo de espíritu”. 

De la misma manera que hoy están viendo a los municipios, así han visto a las escuelas públicas y se olvidan de la importancia sagrada de la educación pública para todos, sin importar su bolsillo. Son los mismos que olvidaron la comunidades aisladas, algunas en las colindancias de los municipios, que tienen en su escuela mucho más que salones de clases, allí está su centro comunal, su cancha bajo techo, su parque, donde también el municipio aporta con materiales y mantenimiento cuando se les requiere. 

Esa misma teoría de la eliminación de municipios esconde, además, la estrategia de echar mano de los millonarios ingresos de contribuciones sobre la propiedad, para hacer con eso lo que les plazca. Sabíamos que todo esto iba a ocurrir, el mensaje estaba escrito en la pared y el proceder evidencia eso. 

Quienes proponen eliminar, terminar, acabar con los municipios por medio de los “counties”, cuidado: conviene analizar y examinar las realidades, aquí  está explícita una nueva amenaza para todos los puertorriqueños, la amenaza de apropiarse de los fondos que están destinados para el servicio a las familias, a todas las familias puertorriqueñas sin distinciones, tal como nos lo enseña nuestra Constitución. Los fondos con los que subsisten los municipios no son para los alcaldes ni para los servidores públicos municipales, son para servirle a la gente. 

El ejemplo más claro y reciente es la manera en que los municipios reaccionaron ante el paso de los huracanes Irma y María. Hoy se acepta como un hecho probado que son los municipios quienes más cerca están de la gente y sus necesidades. Con muchos menos recursos que el gobierno central, se logra mucho más. Esta es una discusión que tenemos que tener como país, porque es importante que las decisiones de gobierno se tomen seria y responsablemente. No tengo duda alguna de que lo que busca el gobernador es quitarles a los municipios los ingresos por contribución sobre la propiedad, esa es la espina dorsal de los municipios. Donde mejor se invierten en esos fondos no es en el gobierno central. Su historia de fracasos es la evidencia más clara y reciente que hemos vivido todos los puertorriqueños.

Otras columnas de Rolando Ortiz Velázquez

lunes, 6 de agosto de 2018

Municipios vs. Counties

Rolando Ortiz Velázquez, líder de los alcaldes populares, declara que con los condados, el gobernador busca quitarles a los municipios los ingresos por contribución sobre la propiedad

💬Ver 0 comentarios