Nelson Canals

Tribuna Invitada

Por Nelson Canals
💬 0

Muro de la infamia

La idea de la construcción de una barrera arquitectónica para contener la inmigración de poblaciones indeseables no es original del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque el actual presidente estadounidense se adjudica la iniciativa en la construcción de un muro en la frontera con México, no fue él quien se inventó el concepto de una muralla para detener la inmigración.

Históricamente, los grandes imperios han construido murallas para proteger sus territorios y para excluir a extranjeros. Así, los chinos erigieron la Gran Muralla para impedir que los invadieran ejércitos nómadas procedentes del norte del continente asiático. También, el emperador romano Adriano construyó un muro kilométrico en el norte de la Isla Británica, para impedir que los Bretones recuperaran los territorios que le habían conquistado.

No obstante, Trump no solo quiere construir un muro para contener la inmigración proveniente de Sur América sino que quiere dar un mensaje contundente contra toda inmigración de los pobres de la Tierra.

El propuesto muro, más que una estructura infranqueable, es una muralla ideológica para ahuyentar a los potenciales inmigrantes. Es la manifestación cumbre de una mentalidad xenofóbica que desprecia a toda etnia que no sea la suya.

Es una infamia el discriminar contra aquellos que buscan una mejor forma de vida para ellos y sus familias.

Debemos de recordar que las tierras donde se pretende construir el muro perteneció a los mexicanos y que millones de latinoamericanos han sido parte de la fuerza laboral que ha desarrollado la economía de los Estados Unidos.

Los puertorriqueños debemos ser solidarios con nuestros hermanos que emigran desde Sur América porque en primera instancia somos latinoamericanos y en segunda instancia sufrimos la misma discriminación y desprecio de parte del gobierno de Estados Unidos.

Debemos oponernos con toda nuestra dignidad como pueblo al Muro de la infamia.

Otras columnas de Nelson Canals

💬Ver 0 comentarios