Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Napier, Harkless, Holland y la Selección Nacional

Shabazz Napier y Moe Harkless no respondieron a la convocatoria como en años anteriores; Ángel Rodríguez, en un principio, fue descartado por un asunto de un seguro, pero ante la necesidad de armadores fue reclutado de nuevo; John Holland está exigiendo la suma de $45,000 para presentarse en China; y Tyler Davis da la impresión de no querer vestir el uniforme nacional.

Armar la Preselección para la Copa Mundial –que iniciará el 31 de agosto- ha sido algo cuesta arriba para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Algunos asuntos no han sido manejados adecuadamente por el ente federativo, al tiempo que otros no han estado bajo su control. No fue hasta un día antes del inicio de los entrenamientos esta semana, que la Federación anunció una Preselección de 17 jugadores. Confeccionar el grupo fue complicado hasta el último instante debido a las situaciones con algunos canasteros.

Napier y Harkless. Inicialmente, difiero de los recientes comentarios del presidente de la Federación, Yum Ramos, cuando dijo que su organismo “se cansó” de esperar por Napier y Harkless para conocer si ambos enebeístas, finalmente, iban a sudar el uniforme nacional en China. Creo que ellos están cansados de recibir la misma invitación en los últimos años, desde la pasada administración federativa con Carlos Beltrán y la actual con Ramos.

Ramos esperó hasta el día antes del inicio de los entrenamientos de la Preselección para dejar saber que Napier y Harkless no respondieron a la convocatoria. Así que no sé a qué Ramos se refiere que se cansaron de esperar, si aguardó por ambos hasta el último momento. Ante la necesidad de material en el programa pensé necesario extenderle una invitación a ambos jugadores, pero sin esperar por ambos hasta el último instante. Ya a mediados de julio había que pasar la página con Napier y Harkless y así anunciarlo. Y tras esta situación, no favorezco que ambos sean convocados para una posible participación del combinado en el Repechaje Olímpico en 2020. Ya llegó el momento de olvidarse de Napier y Harkless.

Angelito. Hace unas semanas, Ramos anunció que Ángel Rodríguez quedaba descartado de los Panamericanos y del Mundial ante la petición del jugador sobre el pago de un seguro que su institución no podía costear. Fue un acuerdo de ambas partes. Pero Ramos lo hizo sabiendo la necesidad de bases en la escuadra ante la baja de José Juan Barea. Y al ver que Napier y Tremont Waters no respondían a la convocatoria, Ramos tuvo que contactar nuevamente a Rodríguez para llegar a un nuevo acuerdo, el cual no ha sido revelado.

Holland. Tengo que admitir que me ha sorprendido lo que está aconteciendo con John Holland, quien solicitó la suma de $45,000 para jugar en el Mundial. Ramos ha asegurado que bajo su administración no ha aceptado una petición económica de tal magnitud. Y también ha alegado que todos los canasteros han devengado la misma cantidad de dinero en las dietas, en cada una de las competencias. Conversé con cuatro allegados al seleccionado y con dos jugadores nacionales, y todos confirmaron que los miembros del combinado reciben la misma paga en las dietas, bajo la dirección de Ramos. Incluso, uno de ellos dijo que desde la administración de Carlos Beltrán se vino igualando la paga en el seleccionado. La mayoría de los consultados reaccionaron sorprendidos con la petición de Holland al ver que está exigiendo una suma mayor de dinero al devengado en la pasada temporada con Aguada en el BSN, ya que el tope es de $40,000. Ayer, la Federación anunció que Holland fue suspendido indefinidamente del combinado. A mi juicio, el pedido de Holland estuvo fuera de lugar.

Davis. En cuanto al pívot Tyler Davis, la Federación gestionó la intervención de la FIBA para que su nuevo club en la Liga de China le otorgue el visto bueno para jugar en el certamen mundialista. Ante todo esto, ha trascendido que Davis no ha mostrado un interés genuino para jugar en el Mundial. Davis, al igual que Holland, es una figura que hace falta en el equipo.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 30 de noviembre de 2019

Las féminas merecen una mayor inversión

Históricamente, la Selección Nacional femenina adulta de baloncesto ha quedado rezagada a un segundo plano —detrás de la masculina en todos los aspectos— refiriéndome a promoción e inversión en su preparación para certámenes regionales e internacionales.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Santurce y Guaynabo no son plazas viables en el BSN

Y plazas como Santurce y Guaynabo en la zona metropolitana no pertenecen a este grupo. No lo digo yo. Lo confirma la reciente historia en ambas plazas, cuando, actualmente, el BSN está impulsando establecer una franquicia de expansión en uno de los dos municipios para el torneo 2020 que comenzará a principios de marzo.

💬Ver 0 comentarios