Larry Seilhamer

Tribuna Invitada

Por Larry Seilhamer
💬 0

Necesaria una política pública sobre el cambio climático

Por muchos años hemos escuchado sobre el cambio climático. En el pasado se hablaba del calentamiento global, pero estudios científicos demostraron que se trata de algo más que cuán caliente se vuelve el planeta, pues incluye los cambios que se producen en el clima y sus consecuencias.

Todavía nos topamos con escépticos al tema y confieso que cuando comencé en la política yo era uno de ellos. Sin embargo, he leído, he escuchado, he buscado información y entendido que el asunto del cambio climático es real y urgente.

A esos fines, radiqué el Proyecto del Senado 773 para crear la Ley de Mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. La medida establece que se cree una política pública que persiga métricas específicas, como implementar un sistema energético con bajo uso de petróleo, la eliminación de la generación con carbón, promover sistemas de energía renovables o alternativos más eficientes, reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero resultantes de la energía, transportación, el sector industrial, desperdicios, agricultura, ganadería y deforestación, entre otros. Además, se ordena la aprobación de un plan para mitigar, adaptarse y ser resiliente a los efectos del cambio climático. Este plan no saldrá de la creatividad de los legisladores, sino de un Comité de Expertos. En el proceso de análisis y redacción de la medida, pudimos constatar que en Puerto Rico hay muchos y con vasta información. Se establecen unos términos de tiempo para que este plan esté listo, y sea evaluado y aprobado por la Asamblea Legislativa.

En el Senado, la medida ya fue evaluada en vistas públicas por la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, que preside el compañero senador Carlos Rodríguez Mateo. A las vistas acudieron organizaciones, científicos, agencias del gobierno, empresas privadas, académicos y estudiosos. De ellos se obtuvo mucha información para fortalecer la pieza legislativa. Acorde con el proceso legislativo, el Senado ha organizado el foro: Puerto Rico ante el reto del cambio climático. Mitigación, adaptación y resiliencia. El mismo será el miércoles 20 de junio de 2018, en el Capitolio. Los conferenciantes son la meteoróloga Ada Monzón; la Dra. Tarsila Seara, catedrática de la Universidad de New Haven y quien ha investigado el efecto del cambio climático en corales, costas y comunidades de pescadores, entre otros estudios; el Dr. John B. Agard, catedrático de la Universidad de West Indies y miembro del Panel que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus trabajos relacionados al cambio climático; y el licenciado Omar Ramírez, asesor ambiental en la República Dominicana. Los interesados en participar del foro que es abierto al público, pero con registro debido al espacio del salón, deben llamar al 787-977-3048.

Educarse sobre este tema y prestar atención a los mensajes que nos da el planeta es un acto urgente que todos debemos hacer. Puerto Rico por su posición geográfica se ve afectado directamente por los efectos del cambio climático. La experiencia con los huracanes Irma y María nos demostraron que debemos estar preparados, pues aunque no tengo una bola de cristal para predecir el futuro, los modelos demuestran que aunque tal vez se produzca la misma cantidad de efectos atmosféricos, estos serán más potentes debido al calentamiento de las aguas del caribe que los alimenta.

Las consecuencias de no actuar ante los efectos del cambio climático son verdaderamente alarmantes. Nos toca pensar globalmente, y actuar localmente. ¿De qué nos vale tener presupuesto balanceado, e incentivos económicos, si no tendremos donde vivir? Puerto Rico necesita una política pública que atienda los efectos del cambio climático y vamos encaminados a ello.

💬Ver 0 comentarios