Jorge Farinacci Fernós

Tribuna Invitada

Por Jorge Farinacci Fernós
💬 0

Necesitamos hombres feministas

En su canción “Mujeres”, Ricardo Arjona expresa una idea preocupante: “Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo, y al final la historia termina en par”. Hay dos problemas con esto. Primero, porque el feminismo no es la versión femenina del machismo. Esto revela una terrible ignorancia sobre lo que es el “feminismo” que muchas personas reproducen. Segundo, porque trivializa lo que históricamente ha sido una de las principales causas de muerte entre las mujeres: el machismo. Es como si lo natural es que las mujeres sean feministas y los hombres sean machistas. Esto es increíblemente peligroso.

Por el contrario, todo hombre debería ser feminista, de la misma forma que toda persona blanca debería ser anti-racista. Esto requiere que analicemos qué es el “feminismo” y por qué los hombres debemos adoptarlo.

Es imposible hacer un análisis abarcador del “feminismo” en tan corto espacio. Solo ofrezco unas coordenadas básicas. Debemos recordar que se trata de un fenómeno histórico que reaccionó a un problema específico: la estructura patriarcal que mantiene a las mujeres en una posición de subordinación, en la que el hombre trabajaba fuera de la casa y la mujer se encargaba del hogar y de los hijos, el hombre tiene más oportunidades de desarrollo profesional y económico, y el discrimen es la orden del día.

Aunque existen diferentes tipos de “feminismos”, todos tienden a compartir una idea fundamental: la inherente igualdad de derechos entre hombre y mujer, incluyendo el trabajo y la vida familiar. En su raíz, el feminismo intenta derrumbar el sistema patriarcal, no para sustituirlo con un sistema matriarcal, sino para reconocer que, independientemente de nuestras diferencias biológicas, los hombres y las mujeres merecemos el mismo respeto, trato y oportunidades.

No es un artículo fácil de escribir. Por un lado, puedo caer en el error de asumir el rol del hombre que se cree que sabe más que una mujer sobre asuntos que les afectan directamente a ellas. Por otro lado, no podemos caer en la trampa de Arjona de pensar que el feminismo es una cosa solamente de mujeres. Esa es la excusa para no hablar del tema. Precisamente porque los hombres hemos sido responsables por el machismo que tanto daño causa, nos corresponde dar un paso hacia adelante y exponernos a esta discusión. Si no damos este primer paso seguiremos reproduciendo un sistema opresivo.

Pero no se trata de simplemente decir que somos “feministas” y ya. Por el contrario, debemos asumir un rol más activo contra la cultura machista. Esto incluye compartir las tareas del hogar y aquellas relacionadas a la crianza de nuestros hijos e hijas, abandonar los estereotipos, así como reconocer y combatir la desigualdad material, estructural e institucional que todavía existe en nuestra sociedad.

La lucha contra el machismo tiene un componente individual-introspectivo y uno social-externo. Para derrumbar el patriarcado debemos comenzar mirándonos a nosotrosmismos y reconocer nuestro rol en él. Esta lucha termina cuando, entre todos y todas, construyamos una sociedad verdaderamente equitativa. Nos falta mucho por recorrer.

Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

martes, 21 de mayo de 2019

Solo nos quedan las playas

El licenciado Jorge Farinacci exhorta a proteger las playas de la cultura consumista, que lleva a convertirlas en vertederos, y del afán de lucro, que impulsa su privatización

viernes, 22 de marzo de 2019

Carmen Yulín en el partido equivocado

El abogado Jorge Farinacci Fernós expresa que, independientemente del desenlace, la líder popular está en peligro de aislarse electoralmente

martes, 26 de febrero de 2019

¿Existe la “clase media”?

El abogado Jorge Farinacci Fernós expresa que el concepto “clase media” pretende enfrentar y poner en competencia a los asalariados entre sí, destruyendo cualquier intento de solidaridad

💬Ver 0 comentarios