Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Necesitamos transparencia real

Puerto Rico es uno de los países peor calificados en el mundo en el área de la transparencia gubernamental. La noticia nos llega apenas unos días después de la celebración, el domingo pasado, del Día Mundial de la Libertad de Prensa. ¡Qué ironía!

El estudio fue realizado por el Centre for Law and Democracy a petición de la Red de Transparencia de Puerto Rico. La legislación actual sobre el acceso a la información gubernamental fue analizada y comparada con la existente en otros países. Un dato relevante: el Tribunal Supremo de Puerto Rico reconoció en 1982 el acceso a la información como un derecho fundamental.

Esta legislación fue firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares justo antes de irse de La Fortaleza luego de las marchas protagonizadas por miles de ciudadanos que exigían su renuncia en agosto pasado.

Esta acción de Rosselló Nevares fue denunciada inmediatamente por las organizaciones que agrupan a los periodistas. Pero estos reclamos han caído en oídos sordos.

¿Por qué tanta necesidad de ocultar las acciones gubernamentales?

Lo que está ocurriendo ahora, en medio de la pandemia, provee algunas pistas que aclaran el panorama.

Contratos otorgados en circunstancias cuestionables… personas al parecer involucradas que no sabían nada… millones de dólares van y vienen… y todos nos preguntamos si alguna vez se desenredará la madeja.

Algunos datos de la Rama Ejecutiva, a propósito, ni siquiera están disponibles para los legisladores. Hace algunas semanas la Cámara de Representantes solicitó copias de facturas y, al no recibirlas, tuvo que amenazar con acudir a los tribunales.

El estudio le da a la legislación aludida el mérito de que reconoce ampliamente el derecho al acceso de la información.

Pero obviamente considera que Puerto Rico debe mejorarla en forma sustancial. Entre las fallas detectadas: el régimen de excepciones es extremadamente amplio, no hay ninguna disposición para un organismo de supervisión independiente y hay pocas medidas de promoción para apoyar una implementación efectiva.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico

domingo, 26 de abril de 2020

Lección de la pandemia

Si la Madre Tierra pudiera hablar, diría que por favor sigamos refugiados en nuestros hogares, escribe Ruth Merino

domingo, 12 de abril de 2020

Equilibrio y solidaridad en la pandemia

La pandemia pasará, pero no serán olvidadas las lecciones aprendidas durante estos días en que la solidaridad ha surgido como un bien social indispensable, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios