Clarisa Jiménez

Punto de vista

Por Clarisa Jiménez
💬 0

Necesitamos un DMO de futuro

Nuevamente hemos visto cómo surgen las interrogantes por la creación de una Organización de Mercadeo de Destino (DMO).

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) comenzó el trabajo de investigación sobre un modelo apropiado de DMO para Puerto Rico desde el año 2006. Asimismo, fuimos los propulsores del primer proyecto de ley para la creación de un DMO en el año 2012. Actualmente entendemos que, el hoy conocido como Discover Puerto Rico (DPR), creado por legislación en el año 2017, necesita tener una serie de ajustes para mejorar la fórmula existente.  

Lo primero a enmendarse es el presupuesto. Estudios de expertos encomendados por PRHTA mostraban que, para poder tener un modelo efectivo, el presupuesto debió haber sido al menos de $55 millones, similar al gasto de la Compañía de Turismo cuando existía una inversión saludable como fue por las pasadas tres décadas. Los $25 millones que tiene asignados el DPR no son suficientes para poder implementar una campaña de mercadeo efectiva que dé buenos resultados. 

Históricamente el mercadeo de Puerto Rico se ha enfocado exclusivamente en la costa noreste de los Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Un aumento en el presupuesto hará posible el que se puedan desarrollar nuevos mercados y fortalecer el segmento de grupos y convenciones, que nos permitirá expandir la base de visitantes que a su vez redundará en beneficio para la economía de Puerto Rico. 

El segundo cambio necesario es la composición de la junta de directores. Siempre abogamos por una junta que no fuera dominada por el gobierno. Actualmente, la mayoría de las posiciones son nombradas por las ramas gubernamentales. También es vital que organizaciones como la que me honro en dirigir, la PRHTA y la Compañía de Turismo, que tienen la pericia en el manejo de temas relacionados a la actividad turística en la Isla, sean parte del Comité Ejecutivo de DPR. Esto sería un paso en la dirección correcta, por la inversión económica, de tiempo y esfuerzo que han realizado dichas organizaciones a través de los años para impulsar el turismo.  

Asimismo, organizaciones que no están relacionadas directamente con la operación turística no deben pertenecer a la junta de directores. La inserción de otras organizaciones se atendía en nuestro proyecto original, creando unos foros para que hubiese más participación de otros grupos no relacionados directamente con la actividad turística. 

Puerto Rico necesita un DMO que rinda cuentas, una organización con autonomía fiscal, independiente del gobierno y completamente despolitizada. Una organización que utilice todos sus recursos para lo que fueron creados, mercadear a Puerto Rico en el exterior. 

Es temprano para medir la gestión del DMO, pero de hacerse debe usarse un año saludable como el 2015, previo al zika y María. Proyecciones actuales demuestran una baja de 23.4% en demanda y 12.5% en ocupación hotelera, lo que representa $80 millones menos en la economía, en comparación con el 2015. 

Un DMO es el paso correcto para Puerto Rico. Es un modelo que ha sido efectivo en todos los destinos que lo han implementado desde la década de los años 70. Estamos convencidos de que, con estos ajustes, el DPR tendría las herramientas que necesita para llevar a cabo sus funciones y de esta manera impulsar nuestra economía a corto, mediano y largo plazo.

Otras columnas de Clarisa Jiménez

💬Ver 0 comentarios