Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

Ningún presidente me humilla ya

Hay consenso universal: el señor Trump es repulsivo. Y es obvio que carece de la más mínima capacidad para ejercer su cargo, lo cual no es secreto siquiera para sus allegados. Su visita no puede inmutarme. Nosotros no elegimos a ese personaje (es lo único que nos faltaría). Como tampoco pedimos que ese país viniera a colonizarnos.

Claro que son humillantes todas las barbaridades que dice este don y la forma despreciable en que lanza papel toalla a personas que acaban de vivir uno de los momentos más traumáticos de nuestro país. ¿Pero por qué voy a sentirme más humillada por el presidente más incapaz que ha tenido Estados Unidos? Peor humillación ha sido la de los presidentes y líderes completamente capaces que ha tenido ese país y cuyo modo operandi hacia nosotros ha sido desde siempre, de forma oficial y con toda la cordura posible, la humillación y el desdén como política pública.

Humillados estamos desde el principio mismo, cuando se nos regaló a Estados Unidos como si fuéramos un animalito que puede pasarse de mano en mano. Humillados desde que se nos impuso una ciudadanía extraña sin poder ejercer los derechos que confiere. Humillados desde el día uno cuando nos han dictado exactamente lo que podemos y no podemos hacer, a quién le compramos, a quién permitimos entrar o no en nuestro país; desde que reprimen, persiguen y asesinan a nuestra disidencia. Desde que explotan nuestra economía, se quedan literalmente con el país, nos expulsan, y luego nos exigen pagar una deuda imposible.

Esta lista de humillaciones es imperfecta. No me senté aquí para volver a hacerla. Me falta espacio, tiempo. Vine a decir que el señor Trump no puede humillarme más de lo que ya me han humillado todos sus antecesores. No le reconozco competencia para ello. No puede humillarme alguien de quien no puedo esperar jamás respeto ni empatía. Nos humillaron todos. Pero hace ya casi un siglo dejé de esperar alguna virtud de este círculo angustioso. Ninguno me humilla ya.

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

viernes, 2 de febrero de 2018

La espina de la luz

Mari Mari Narváez comenta la situación en la Autoridad de Energía Eléctrica y su propuesta privatización ante la necesidad imperiosa de un buen servicio para los puertorriqueños

viernes, 12 de enero de 2018

¿Cero tolerancia contra el hostigamiento?

La escritora ari Mari Narváez exige al gobernador que destituya a quienes hayan obstruido la justicia en torno a las alegaciones de hostigamiento sexual contra José Izquierdo.

viernes, 5 de enero de 2018

Madurez en Venezuela

La escritora Mari Mari Narváez escribe sobre logros de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Miles de O’Neill

La escritora Mari Mari Narváez expresa que hay que seguir denunciado a individuos de buenísima reputación que se han pasado la vida violando, agrediendo y hostigando a mujeres.

💬Ver 0 comentarios