Joel Acevedo

Buscapié

Por Joel Acevedo
💬 0

Niños incomprendidos por la Policía

Ha resurgido recientemente el tema sobre la edad mínima para que un joven enfrente procesos legales o judiciales. Dos estudiantes tuvieron un altercado en el plantel escolar y luego fueron expuestos a un proceso donde se les leyeron los derechos (advertencias Miranda). Estos estudiantes tenían nada más y nada menos que seis años de edad. 

Al igual que muchas personas, profesionales de la conducta, eruditos de las leyes y otros tantos, yo también me he preguntado si realmente esos niños entendieron la lectura que les hizo la Policía. No tenemos que hacer un estudio científico para saber a ciencia cierta que seguramente no comprendieron el proceso. Aun así quiero exponer cómo es el cerebro de un niño de seis años de edad.

El cerebro de un niño llega a pesar cerca de 2 libras (en escuela primaria y de adulto 3 libras más o menos) y a la edad de 6 años el cerebro ha adquirido cerca del 90% de su tamaño. Generalmente lo que está ocurriendo son conexiones neuronales según el niño vaya siendo expuesto a los distintos estímulos que estarán relacionados a su entorno, ambiente, relaciones familiares, sociales y educativas. En ese proceso los niños van aprendiendo a hablar desde el primer año, pero la comprensión de lectura se comienza a dar entre las edades de 5 a 7 años más o menos. Eso pudiera variar si el niño tiene alguna dificultad de aprendizaje o alguna diversidad cognitiva.

Respecto a sus emociones, en esas edades están a flor de piel y comienzan a formar su pensamiento. Están en un proceso de apenas aprender a pensar. En lo que respecta a pensar están incluidas funciones cognitivas bien avanzadas que no necesariamente se desarrollan en esas edades. Aunque a temprana edad el niño puede ir mostrando indicios de pensamiento crítico, toma de decisiones, enfoque, memoria y otras destrezas cognitivas, no es hasta más cercano a la adolescencia que se fortalecen las mismas.

Entonces, si aun la comprensión de las cosas no está concretizada del todo, ¿por qué aplicar un proceso complejo a niños en pleno desarrollo?

Otras columnas de Joel Acevedo

viernes, 22 de noviembre de 2019

Niños incomprendidos por la Policía

No tenemos que hacer un estudio científico para saber a ciencia cierta que los niños sometidos recientemente a un proceso policial seguramente no comprendieron el mismo, escribe Joel Acevedo

💬Ver 0 comentarios