Athelyn Jiménez Emmanuelli

Punto de Vista

Por Athelyn Jiménez Emmanuelli
💬 0

Niños tratados como adultos por la Policía

Imaginemos: varios niños entre 6 a 8 años participan en una pelea en su escuela. Se activa el protocolo escolar, quedando citados los padres para otro día. Al llegar, se encuentran con un policía esperándoles. Se pone en alto el proceso administrativo de la escuela. La Policía, como si se tratara de un incidente entre adultos, procede a hacer una lectura de las Advertencias Miranda a los niños señalados como agresores. Se citan al cuartel de la Policía, nuevamente se leen advertencias, se pide que pongan sus nombres e iniciales. “¿Qué significa iniciales?”, pregunta alguno. Otros habrán preguntado por qué están allí, o qué es un abogado, y seguramente todos sentían miedo, y ninguno entendió nada: ni agresores ni agredidos. Con esta terrible escena se topa más de un niño o niña a diario en las escuelas de nuestro país.

Hace unos días el país advino en conocimiento de esta situación. Algunos ciudadanos han reaccionado sorprendidos, frustrados, molestos. Todos coinciden en que la Policía debería estar asignando sus recursos a crímenes mayores, no a peleas escolares entre niños pequeños. Hay quienes le exigen a la gobernadora que intervenga, se exprese, y detenga este sinsentido. Le recuerdan una orden administrativa suya cuando era secretaria de Justicia, porque se entendió que esa orden detenía el procesamiento de estos casos. 

Cuando se emitió esa orden, todos la recibimos con positivismo, pero algunos advertimos que esa iniciativa no era suficiente para sacar a la niñez y adolescencia de cuarteles, procuradurías y tribunales por asuntos menores en el ámbito escolar. Esa orden administrativa simplemente obliga al Procurador de Menores a orientar a la parte perjudicada sobre la mediación de conflictos en lugar de continuar el proceso al Tribunal de Menores. Sin embargo, la misma no obliga al Departamento de Educación ni al Negociado de la Policía. Por lo tanto, ante una querella en un cuartel el policía habrá de iniciar el proceso investigativo criminal, y las escuelas detendrán sus protocolos. Solo enmendar la ley soluciona el problema.

En 2017 se propusieron enmiendas a la Ley de Menores para, entre otras cosas, obligar a las escuelas a agotar remedios administrativos y se proponía una edad de responsabilidad penal en 13 años. Ambas cosas habrían detenido escenas como la antes descrita. En aquel momento también se propuso una ley mucho más punitiva que la actual y sin edad para que comiencen los procedimientos contra personas menores de edad. Propuesta que fue avalada por el Departamento de Justicia, dirigido por la actual gobernadora. Al vetarse ambas medidas, no se volvió a discutir el asunto, como si no hablar del tema hiciera que el mismo desaparezca.

Estamos en el mes de noviembre, donde se conmemoran los derechos humanos de la niñez. Debemos retomar este tema con seriedad, considerando que los niños deben ser tratados como tales. Lasescuelas deben servir para el desarrollo de la niñez, no llenarse de policías para iniciar procesos criminales como si fueran personas adultas. Detengamos la línea directa de la escuela al tribunal.


Otras columnas de Athelyn Jiménez Emmanuelli

lunes, 4 de noviembre de 2019

Niños tratados como adultos por la Policía

Las escuelas deben servir para el desarrollo de la niñez, no llenarse de policías para iniciar procesos criminales como si fueran personas adultas, plantea Athelyn Jiménez Emmanuelli

💬Ver 0 comentarios