Ramón Cruz

Tribuna Invitada

Por Ramón Cruz
💬 0

¡Ni vertederos ni incineración!

Cada cierto tiempo, y sobre todo en época de elecciones, sale a relucir el mal manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico (o la ausencia de ese manejo). Algunos grupos han acudido a la prensa últimamente con la mirilla en la EPA para que cierre los muchos vertederos que están en violación de la Ley Federal de Conservación y Recuperación de Recursos.

Como exregulador del tema, estoy de acuerdo, la mayoría de los vertederos son deficientes, sobre todo después de más de 10 años sin inspeccionar. Esta negligencia sucede por dos razones: la administración Fortuño desmanteló la unidad de inspección de vertederos en la JCA (en parte para crear una crisis y obligar a llevar la basura a proyectos de incineración); y porque la administración García Padilla, en vez de atender el tema, desarrolló una campaña fatula de “greenwashing” del concepto responsable “basura cero”, además de eventualmente sucumbir como marionetas del proyecto de incineración “Energy Answers” (EA) con unos aparentes conflictos de interés.

Siguiendo con esta línea de pensamiento, cualquier persona o grupo que se enfoca en el cierre de vertederos, sin condenar el proyecto de EA, le sirve de marioneta consciente o inconscientemente.

Existen unos criterios mínimos que un vertedero debe tener para un buen funcionamiento. Los más importantes es que tengan en su fondo, previo a su apertura, una capa geo-sintética como parte de un sistema para controlar los lixiviados. Los lixiviados no son otra cosa que esa agüita indeseable y pestilente que se forma en el fondo de la bolsa de basura cuando esta se descompone. Al juntarse todas las “agüitas”, estas pueden traer consigo metales pesados y otros contaminantes peligrosos que pueden llegar a nuestros cuerpos de agua. En Puerto Rico la gran mayoría de los 29 vertederos operan sin esta capa al igual que sin otros criterios importantes como cubierta diaria de relleno o control de escorrentías, entre otros.

Por estas razones estoy de acuerdo con que los vertederos deben cerrarse, pero sin un plan B puede ser peor porque dejaría a la isla a merced de EA. Esto es negativo en tres aspectos: económicamente – porque los municipios pagarían el doble de lo que gastan actualmente por disponer de la basura; ambientalmente —porque además de toda la contaminación de aire proveniente de la planta, cientos de camiones diesel viajarán por toda la isla para disponer en un lugar que actualmente está en violación de los estándares nacionales de plomo en el aire— y socialmente porque, aunque generan unos cuantos empleos y unos pocos megavatios de electricidad, se estaría sacrificando la industria del reciclaje que tiene un potencial gigante y que, actualmente, opera en la isla sin ninguna ayuda estatal como la que el gobierno pretende dar a EA.

Estoy convencido de que lo único que puede funcionar para lidiar con la basura deforma responsable es hacer consorcios de municipios, organizados como cooperativas o asociaciones público-privadas, en donde la junta de directores, compuestas por los alcaldes de esos municipios, compartan la basura para poder crear el volumen necesario que pueda hacer rentable la inversión en plantas de separación de basura, reciclaje, composta y hasta una mini-incineradora, manejada por el consorcio pero que queme una décima parte de lo que quemaría EA para lo que no pueda ser ni reciclado, ni compostado, ni enterrado responsablemente.

Los vertederos clausurados, los cuales muchos cuentan con permisos de operación de una instalación de manejo de desperdicios sólidos, pueden operar como parte del sistema integrado ya sea como estación de trasbordo, separación, reciclaje o composta. Si no manejamos la basura de forma integrada, terminaremos enterrados en montañas de basura, ahogados en aire contaminado o ambas.

Otras columnas de Ramón Cruz

jueves, 20 de septiembre de 2018

A caminar por un futuro limpio en Puerto Rico

El ambientalista Ramón Cruz declara que Puerto Rico carece de un plan de acción para mitigar sus emisiones y de adaptación ante el cambio climático

💬Ver 0 comentarios