Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Nixon y Rosselló

Dos hombres de estado. Dos escándalos. Dos renuncias sin precedente.

El presidente Richard Nixon y el gobernador Ricardo Rosselló, separados por el tiempo y las circunstancias, pero unidos por un elemento clave: el uso voluntario de tecnología que reveló sus secretos.

Nixon, republicano, ganó la presidencia en 1968 y fue reelecto en 1972. Pero su segundo término se inició a la sombra de uno de los escándalos más sonados de la política norteamericana: Watergate.

El 17 de junio de 1972 cinco hombres fueron arrestados por haber entrado ilegalmente en las oficinas del Partido Demócrata, localizadas en el complejo Watergate, en Washington D.C. La prensa expuso el lazo que los unía con la Casa Blanca. Rodaron cabezas, pero no la de Nixon, quien mantuvo su inocencia.

Nixon, sin embargo, había ordenado que se grabaran las reuniones en la Oficina Ovalada. Cuando esto trascendió, fue forzado a entregar las grabaciones. El proceso para residenciarlo comenzó. Y gracias a una grabación hecha tres días después del escalamiento se descubrió que Nixon había intentado tapar todo, lo que constituía el delito de obstrucción de justicia.

Su partido lo abandonó y él renunció el 9 de agosto de 1974. El vicepresidente Gerald Ford se convirtió en presidente y un mes después perdonó a Nixon.

Sin las grabaciones, jamás se habrían probado las acciones ilegales de Nixon. En Puerto Rico el chat fue el detonante de un extraordinario movimiento de pueblo que, a todas luces, continuará. Los manifestantes se apoderaron de las calles para protestar y el miércoles, cuando se supo que el gobernador renunciaría, efectivo el 2 de agosto, la vía pública fue nuevamente el escenario de cantos, bailes, abrazos y lágrimas de alegría.

Puerto Rico ha descubierto una nueva fuerza. La solidaridad siempre ha existido en esta isla resistente y valiente. Ahora también se palpa aquí una voluntad de cambio, una fortaleza basada en la unión de un pueblo que exige los líderes que se merece.

Y que seguirá la lucha hasta conseguirlos.


Otras columnas de Ruth Merino

sábado, 27 de junio de 2020

Decisiones históricas del Supremo federal

Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes, escribe Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico

domingo, 10 de mayo de 2020

Necesitamos transparencia real

Lo que está ocurriendo ahora, en medio de la pandemia, provee algunas pistas que aclaran el panorama en torno a las leyes que impiden la transparencia gubernamental, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios