Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

No a la mano dura

Tal parece que la nueva política pública anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló de mano amiga con el confinado se ha quedado en el trasiego.

Es cierto que se ha anunciado uno que otro programa de estudios y adiestramientos en las instituciones penales. Pero no se ha logrado lo necesario para vencer una de las dificultades mayores que tiene el confinado tras salir a la libre comunidad y tratar de conseguir empleo: contar con un certificado negativo de antecedentes penales, en el que borren los delitos menos graves una vez cumplida la pena.

No se han aprobado proyectos de ley, como el S 992 y el 1166, que proveen enmiendas para que se limpie de ciertos delitos el expediente del confinado, de manera inmediata al cumplir su pena. Todas las medidas se han sometido a vistas, estudiado y discutido a saciedad. Pero parece que la oposición de algunos grupos puede más que cumplir con el deber constitucional de proveer las mejores circunstancias posibles para que, una vez el confinado cumpla y salga a la libre comunidad, pueda conseguir un empleo para sustentarse y ser un ente productivo.

Uno de los cortapisas mayores son las leyes que penalizan doblemente al confinado que ya cumplió. Le pedimos a nuestros legisladores que actúen ya, pues esta sesión está finalizando, y den un paso afirmativo en beneficio de nuestros confinados. Así se les asegura un medio de reinserción social.

No podemos volver a la mano dura contra el crimen que perpetúa condiciones hostiles y es semillero de violencia. Debemos llevar a cabo acciones afirmativas para cumplir con el deber ministerial y constitucional de la rehabilitación.


Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 23 de mayo de 2019

Los ancianos en el olvido

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson urge acción guubernamental para proteger mejor a los ancianos

💬Ver 0 comentarios