José A. Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José A. Hernández Mayoral
💬 0

No colonial, no territorial

En 1998, el Partido Popular Democrático aprobó una resolución que decía en el preámbulo que, “por la presente reafirma la vigencia del Estado Libre Asociado establecido en 1952 como un cuerpo político autónomo, no colonial ni territorial, en unión permanente con los Estados Unidos.”

Los soberanistas, aprovechado el olvido del tiempo y que nadie chequea, han intentado reescribir la historia insistiendo que en la “definición del 98 todavía vigente”, como dicen, se acordó que el ELA debía evolucionar hacia –no que era– un status “no colonial, no territorial”. En fin, hay dos interpretaciones de lo que se quiere decir por “no colonial, no territorial” dentro del PPD: la estadolibrista y la soberanista.

Lo que me trae a lo que vengo. En su primer mensaje al País como candidato a la gobernación, David Bernier dijo que: “Nuestro proyecto de cara al futuro tiene que ser un ELA no territorial, no colonial, basado en principios claros que nos permitan planificar de cara al futuro”.

Algunos interpretaron esas palabras como que había abrazado el discurso soberanista, pero cuando le preguntaron si su propuesta incluía un reclamo de soberanía, tomó un poco de distancia y respondió: “Eso es parte de lo que se va a discutir... el proyecto del ELA desarrollado tiene que estar basado en elementos específicos que le permitan a Puerto Rico planificar para el futuro. Hay un debate abierto en el PPD y yo... lo voy a provocar, voy a crear el escenario para que ese debate se dé y que el partido asuma una postura institucional”.

Ese debate debió hacerse hace tiempo. Aplaudo la iniciativa de Bernier de “crear el escenario” para la discusión y aplaudo que desee basarla en “elementos específicos”. Pero démosle forma para que no se quede en el aire.

Para el verano de 2009, solo meses después de comenzar en la Secretaría de Asuntos Federales del Partido Popular, le recomendé al entonces presidente Héctor Ferrer la celebración de ocho foros a llamarse “Estado Libre Asociado: Presente y Futuro” para esclarecer las diferencias entre quienes sugieren que la relación política con los Estados Unidos sea de asociación entre estados soberanos fuera de la estructura federal y aquellos que abogamos por el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado hacia mayores poderes siempre dentro del esquema federal.

Sugerí que la discusión se dividiera en cuatro temas: 1. soberanía del pueblo de Puerto Rico y mayores poderes; 2. la unión permanente; 3. la ciudadanía americana de los puertorriqueños; y 4. las transferencias federales y el motor económico.

Mi idea era que el presidente del PPD fungiera como moderador de la discusión, coordinará las invitaciones al liderato de base, la asistencia, la publicidad, facilitara la toma de minutas y grabación de los trabajos. Se atendería cada tema por separado, permitiendo a cada lado una exposicióninicial y un turno de refutación, con participación del público.

Hoy pienso que cada foro distrital debería cubrir un solo tema. Así se puede profundizar más en cada punto, con más intercambio y más participación del liderato de base. La asistencia debe limitarse a populares, pues se trata de un asunto de partido. Pero el pueblo entero debe poder seguirlo por internet.

En aquel entonces se llegó a hablar con Univisión quien se interesó en trans-mitir al menos uno de esos foros. Sin duda, percibían que habría un gran nivel de interés público en la discusión llevada a cabo de manera ordenada. Quizá me equivocó y su interés era por la razón contraria de que aquello podría terminar como el rosario de la aurora.

Los soberanistas reaccionaron, creo que fue Luis Vega, diciendo que en vez de ocho foros debían hacerse setenta y ocho, que era una manera de aparentar no temerle a los foros pero a la vez matarlos, pues sabe bien que esa cantidad que propuso no era práctica ni instrumentable.

Aquello no se dio, pero ahora es diferente. La primera promesa del próximo presidente del partido ha sido la de provocar y crear el escenario para ese debate. Vayamos adelante.

Otras columnas de José A. Hernández Mayoral

viernes, 26 de octubre de 2018

El PPD y su misión de la vida buena

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral habla sobre las raices del PPD y el objetivo de que cada individuo tuviese una vida buena

martes, 25 de septiembre de 2018

Una carga económica y política para EE.UU.

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral plantea motivaciones racistas, económicas y políticas en declaraciones de Donald Trump en contra de la estadidad para Puerto Rico

miércoles, 22 de agosto de 2018

No están a la altura del PPD

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral destaca que el pueblo sabe lo que es el PPD, contrario a algunos de sus líderes

💬Ver 0 comentarios