Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

No es lo mismo saber, que creer que sabe

Sentencia una de las mentes más privilegiadas de nuestro planeta, el científico británico Stephen Hawking, que “el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento”. No es lo mismo no saber, que creer que se sabe. La primera parte de la premisa alberga la esperanza plausible de generar conocimiento. Sin embargo, convencerse de que ya se sabe, cancela la posibilidad propia del aprendizaje.

Con la despedida de tan agitado año y la bienvenida del 2017, que ya de por sí continúa, entre otras cosas, con: discrimen social, corrupción, explotación, desempleo, exilio, guerras, contaminación y mercaderes hacedores del poder mas no del saber… Iniciamos la acostumbrada remembranza, en ocasiones nostálgica, de los pasados doce meses. Recorremos las heridas de guerra que aún no sanan. Examinamos las cicatrices que durante el año fueron cerrando y afinamos el discurso del adiós certero, junto al envase con las doce uvas, para aquello que ya no estará.

Pregunto, ¿será posible un nuevo año sin que permeen los enemigos del conocimiento… sin ese continuo desentendimiento con el prójimo? Esto ya no da para más. Si bien la falta de conocimiento nos ha traído hasta este punto de hastío, donde las pocas migas de alegría son victorias entre raquetas o certámenes de belleza; la ilusión de que poseemos un conocimiento que es inexistente amenaza con llevarnos al punto de no retorno.

Al suicidio social.

Lo que trae a mi memoria aquella novela finlandesa donde dos suicidas van en un autobús en busca del más hermoso de los paisajes, mientras recogen adeptos para conformar un “Delicioso suicidio en grupo” (así se llama). ¡Vaya alegoría de lo que ha sido este año 2016! Ya ven, siempre se puede aprender algo nuevo. Porque al menos que no cambiemos el rumbo de nuestro metaviaje, ya nos veo de “roadtrip” isleño y sin frenos.

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 17 de septiembre de 2018

Denunciar la mentira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón argumenta sobre el valor de la denuncia de la mentira

lunes, 20 de agosto de 2018

Nos queremos libres

Ana Teresa Rodríguez Lebrón aborda el problema de violencia contra la mujer

lunes, 16 de julio de 2018

Sacrificio salarial

La escritora Ana Teresa Rodríguez Lebrón señala que ganarse casi un millón de dólares pagado por un pueblo estrangulado económicamente no es un sacrificio

💬Ver 0 comentarios