José A. Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José A. Hernández Mayoral
💬 0

No están a la altura del PPD

No es para mí contar lo que se dijo en una reunión de Junta de Gobierno del Partido Popular, pero hay un comentario que sobre todos los demás merece mención. Luego de siete horas de unos diciendo y otros desdiciendo, un alcalde –que no había dicho nada hasta entonces– espepitó lo que, por haber sido pasada la una de la madrugada, solo puedo parafrasear según el recuerdo: el pueblo popular sabe lo que es el Partido Popular, es aquí adentro que no lo saben.

La reunión se dio en dos canales. En uno se discutía el asunto inmediato de si vínculos con una compañía americana de nombre DCI inhabilitaba a dos miembros de la Junta de Gobierno. Luego de la exposición de los implicados, allí se dio una impresión generalizada de que había una enorme desproporción entre la acusación y el delito, que ni siquiera delito era. La relación de ambos con DCI era, a todas luces, tan mínima que evidentemente no daba paso a ningún tipo de acción o expresión por parte de la Junta.

Antes de la reunión, algunos habían creado en los medios una gran expectativa de guillotina. Ante el giro que tomó el debate interno y para cumplir con un problema puramente de imagen, éstos se vieron forzados a asumir ciertas posturas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, renunció a la vicepresidencia porque su conciencia no le permitía permanecer allí como vicepresidenta luego de lo decidido, aunque de algún modo esa misma conciencia le permitía retener su silla en esa misma junta como delegada de San Juan. Para que eso no suene a contradicción, debemos concluir que tiene dos conciencias: una que opera “at large” y otra a nivel de distrito. Es algo versátil y útil a la misma vez, pues le permite dar el golpe moral de una renuncia a la junta por principios y a la vez quedarse en la junta.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos necesitaba que la reunión culminara en una resolución porque si no, para qué fue que nos reunimos. Eso es una manía que me parece anticuada, pero es una cultura de la junta. Se sienten incompletos si no se aprueba alguna resolución, aunque en realidad no diga nada valioso. Lo curioso es que Luis la llevó ya redactada. O sea, la escribió antes de escuchar a las partes. De modo que la redactó de tal forma que se pudiese utilizar no importa cual fuese el resultado de la discusión. Fue, en fin, una resolución de esas que son solo de apariencias y de las que nadie recuerda.

En paralelo a esa discusión se dio otra sobre lo que algunos llamaban el "alma" del Partido Popular, con exclamaciones tipo cante jondo de llanto porque se ha perdido, sin percatarse de la culpa los propios lamentadores.

Ahí es que viene el comentario del alcalde: los populares saben lo que es el Partido Popular, es aquí adentro que no lo saben.

Para ese alcalde, el pueblo popular tiene una imagen clara de lo que es el Partido Popular. Son sus líderes los que no están a la alturade esa imagen. El Partido Popular reconoce las obligaciones asumidas por el país y las cumple. El Partido Popular no reclama respeto de los Estados Unidos por la vía gratuita, sino que trabaja para ganárselo. El Partido Popular es agente de justicia social y su principal vehículo es el Estado Libre Asociado (ELA).

Sobre ese último punto hago hincapié. El partido se ha dejado crecer un tumor que le impide defender el ELA adecuadamente. Por ahí le viene su debilidad. Empiece por ahí a curarse.

Otras columnas de José A. Hernández Mayoral

miércoles, 22 de agosto de 2018

No están a la altura del PPD

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral destaca que el pueblo sabe lo que es el PPD, contrario a algunos de sus líderes

💬Ver 0 comentarios