Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

No existe Navidad sin María

Elegimos preservar en el recuerdo a María La Virgen, (diferencias conceptuales aparte) como la muchachita feliz que acunaba en sus brazos a Jesús.

La María del pesebre, de la felicidad serena. La María rodeada del amor de su esposo José, del canto de los ángeles, del calor de los animales en el pesebre.

Incluso en estas fechas en que los cristianos celebramos el nacimiento de su hijo, María, sin cuya intervención el milagro no hubiese sido posible, pasa a un segundo término. A pesar de lo sencillo que resulta mirarse en el espejo de esa alegría que provoca la llegada de un recién nacido.

Sin embargo, existe otra María. Mirar en el espejo de esta María es incómodo.

Es María, la viuda pobre cuyo único hijo fue asesinado. La que se quedó, como las madres boricuas, al pie del cañón, hasta que le pusieron en los brazos los despojos del que fuera su hijo y que ahora es solamente un revoltijo de carne ensangrentada.

No es festiva esta María. Pero es real. Y existe en cada esquina de nuestro país, cada vez que asesinan al hijo de alguien, al esposo de alguien, al hermano de alguien, al compañero sentimental de alguien. O la hija, esposa, hermana, compañera de alguien. Porque el dolor no conoce fronteras de género.

Es María, la viuda a quien nadie visita. Es también la anciana que tuvo muchos hijos, a quien en su vejez, ninguno procura. Aquella para quien Navidad, Año Nuevo, Reyes son fechas vacías en un calendario lleno de días iguales.

Es la mujer cansada, que se seca las lágrimas con el dorso de la mano, se levanta, sonríe y sigue adelante.

Si conoces a una mujer así, visítala, acompáñala, abrázala. No compres un regalo para quien el mejor regalo es la compañía de un humano solidario. No existe Navidad sin María. Recuérdala. Aunque todo este asunto para ti sea un mito.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 2 de enero de 2019

Déjà vu

Rosa Mercado comparte el dilema reiterado que con frecuencia implican las resoluciones de año nuevo

sábado, 29 de diciembre de 2018

Diciembre

Rosa Mercado reflexiona sobre como en diciembre llegan, en estampida, los recuerdos de otras navidades, que vistas desde la añoranza nos parecieron perfectas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Columpios en Dallas

La escritora Rosa Mercado evoca los juegos de su niñez, a la distancia, sin la compañía de sus primas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Jesús, migrante

La licenciada Rosa Mercado condena el discurso de Donald Trump en contra de los migrantes

💬Ver 0 comentarios