Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

No existe Navidad sin María

Elegimos preservar en el recuerdo a María La Virgen, (diferencias conceptuales aparte) como la muchachita feliz que acunaba en sus brazos a Jesús.

La María del pesebre, de la felicidad serena. La María rodeada del amor de su esposo José, del canto de los ángeles, del calor de los animales en el pesebre.

Incluso en estas fechas en que los cristianos celebramos el nacimiento de su hijo, María, sin cuya intervención el milagro no hubiese sido posible, pasa a un segundo término. A pesar de lo sencillo que resulta mirarse en el espejo de esa alegría que provoca la llegada de un recién nacido.

Sin embargo, existe otra María. Mirar en el espejo de esta María es incómodo.

Es María, la viuda pobre cuyo único hijo fue asesinado. La que se quedó, como las madres boricuas, al pie del cañón, hasta que le pusieron en los brazos los despojos del que fuera su hijo y que ahora es solamente un revoltijo de carne ensangrentada.

No es festiva esta María. Pero es real. Y existe en cada esquina de nuestro país, cada vez que asesinan al hijo de alguien, al esposo de alguien, al hermano de alguien, al compañero sentimental de alguien. O la hija, esposa, hermana, compañera de alguien. Porque el dolor no conoce fronteras de género.

Es María, la viuda a quien nadie visita. Es también la anciana que tuvo muchos hijos, a quien en su vejez, ninguno procura. Aquella para quien Navidad, Año Nuevo, Reyes son fechas vacías en un calendario lleno de días iguales.

Es la mujer cansada, que se seca las lágrimas con el dorso de la mano, se levanta, sonríe y sigue adelante.

Si conoces a una mujer así, visítala, acompáñala, abrázala. No compres un regalo para quien el mejor regalo es la compañía de un humano solidario. No existe Navidad sin María. Recuérdala. Aunque todo este asunto para ti sea un mito.

Otras columnas de Rosa Mercado

viernes, 19 de abril de 2019

La lluvia

Rosa Mercado reflexiona sobre un ejército de cuidadores luchando cada uno una batalla en la más profunda soledad

miércoles, 6 de marzo de 2019

La soledad de los muertos

Rosa Mercado critica el retraso de los trabajos en Ciencias Forenses

miércoles, 6 de febrero de 2019

Adiós a La Casa

La escritora Rosa Mercado reflexiona sobre la vida en la casa a cuya venta se enfrenta tras la partida de sus padres

💬Ver 0 comentarios