Ángel "Chayanne" Martínez Santiago
💬 0

¿No hay ambiente para adelantar la estadidad?

El senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, dijo en una entrevista publicada hoy que no hay ambiente en el Senado federal para la admisión de Puerto Rico como estado de la unión norteamericana. Este es el mismo legislador que en sus visitas a Puerto Rico durante el proceso de las primarias presidenciales del Partido Republicano apoyó públicamente la estadidad para la isla.

En una de esas visitas, celebrada el 4 de septiembre de 2015, Rubio dijo: “para mí, ha llegado el momento de que Puerto Rico tenga la oportunidad de unirse a los Estados Unidos. Una oportunidad que se le ha dado a otros territorios del país por más de 200 años". ¿Qué ha hecho este senador por avanzar la estadidad en los últimos dos años? ¿Fue que esto era solo otra promesa de campaña hueca para lograr votos en una contienda presidencial?

Si, según él, no hay ambiente para la admisión, como exige nuestra gente, entonces, ¿es que Rubio no ha hablado con sus compañeros en el Senado para ello o es que sencillamente no tiene ninguna relevancia sus posiciones con los demás senadores? Una de estas dos premisas es la correcta.

La verdad es que Rubio sabe que sí hay ambiente para la estadidad. De hecho, voy mas lejos, nunca en la historia de Puerto Rico ha estado tan cerca la estadidad como ahora. El paso del devastador huracán María trajo la atención de la capital federal y del mundo sobre Puerto Rico. Los congresistas que anterior a este desastre no conocían de la isla, ya saben muy bien quienes somos: ciudadanos americanos iguales a ellos que merecemos los mismos derechos que ellos.

No cabe la menor duda, ni siquiera en la mente de la oposición política, que la admisión es cuestión de tiempo, no de sí va a suceder o no. El pueblo se ha expresado en dos ocasiones consecutivas que quiere la estadidad. Ambas expresiones, libre y democráticas, son el reflejo de la realidad en Puerto Rico y el Congreso tiene que honrar la voz del pueblo. Esto no es la India durante la ocupación colonial de Inglaterra en tiempos victorianos. Estados Unidos no pude mantener el actual estatus colonial por más tiempo.

Tampoco la oposición política puede pretender continuar castigando a nuestra gente a vivir en la miseria, pues la colonia que vivimos no tiene la capacidad para más nada.

La estadidad va a llegar, de eso no hay duda. Invito al senador Rubio a que redoble esfuerzos con sus colegas a favor de la admisión que él mismo ha dicho que quiere. Nosotros vamos a estar ahí para ayudarlo en lo que necesite para lograr este objetivo, que es el anhelo de nuestra gente.  

Otras columnas de Ángel "Chayanne" Martínez Santiago

viernes, 19 de enero de 2018

¿No hay ambiente para adelantar la estadidad?

El legislador novoprogresista Ángel Martínez cuestiona argumentos del senador Marco Rubio sobre la imposibilidad de avance del proyecto de la estadidad para Puerto Rico en estos momentos

💬Ver 0 comentarios