Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

No hay demencia en la estadidad

Los que se burlan del partido estadista como demente, deberían retratarse en el espejo de la historia. Les aqueja un desvarío tan antiguo que ya supera al medio siglo, originado por eventos a comienzos del siglo 19.

Desde entonces el puertorriqueño vive enamorado de “La Pepa” —como se conoció a la Constitución de Cádiz de 1812— ambicionando trascender los 100x35 de nuestras costas y ser parte de un proyecto de mundo que trascienda el Caribe. Aquellos episodios de liberalismo español de 1812-1814, 1820-1822, 1836-1837, nos lo permitieron vivir por breve tiempo y, después de beber aquellas aguas, esa sed no ha saciado en Puerto Rico. Acogimos la igualdad de la nacionalidad española, el título de provincia, la representación en las Cortes y descartamos el modelo independentista que a nuestro alrededor adoptaron las colonias españolas de Ultramar. Fue así como, mientras daba la espalda al “Grito de Lares” de 1868 y el siglo se despedía con guerras de independencia en Cuba y Filipinas, la Guerra Hispanoamericana llegó a Puerto Rico celebrando la Carta Autonómica. Y en 1899, no tardamos en trasladar el reclamo desde Madrid a Washington; nuestro liderato político —José Celso Barbosa, Luis Muñoz Rivera y hasta José De Diego— propusieron la asimilación como territorio, de antesala a la estadidad.

Esa es la realidad que generación tras generación ha prevalecido en Puerto Rico hasta el sol de hoy. No son los 50 años del partido estadista lo que nos define. Son el fracatán de años desde que “La Pepa” nos despertó aspiraciones más amplias que la estrella solitaria, lo que reconcilia nuestro pasado y presente. Tiene más sentido reconocerlo que seguir empujando lo que es más que evidente, el pueblo no quiere. Después de tantos años, la sanidad mental no se alcanza irrespetando el ideal de estatus político que la mayoría reclama con sus votos, sino acatándolo.

Otras columnas de Orlando Parga

miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Y mi censura?

El exsenador Orlando Parga cuestiona las posturas del Partido Popular al apoyar las facultades de la Junta de Supervisión Fiscal y limitaciones de los poderes del gobierno estatal

martes, 24 de octubre de 2017

El aguador

Orlando Parga muestra que la crisis que el huracán María ha desatado en Puerto Rico no ha sido toda desgracia.

💬Ver 0 comentarios