Ileán Pérez Cruz

Buscapié

Por Ileán Pérez Cruz
💬 0

No hay “fake news”

Hace poco aprendí leyendo un artículo en “Democracy Now!” que la premisa utilizada para iniciar la Guerra del Golfo en 1990 se basó en una mentira. El gobierno de Estados Unidos, bajo el presidente George H. W. Bush, buscaba atacar Irak sin tener que declarar una guerra. A pesar de que 15 años antes también había finalizado el conflicto en Vietnam, otra guerra no declarada.

Se usó el testimonio de una adolescente kuwaití identificada solo por su nombre Nayirah ante el Congreso de EE.UU. Entre lágrimas y pausas acompañadas de miradas húmedas, narró que su hermana escapó del país con su hijo en brazos mientras que ella decidió quedarse a luchar desde las trincheras del servicio médico en un hospital. Luego explicó cómo soldados iraquíes entraron por la fuerza al hospital. Sacaron a los bebés de las incubadoras, los colocaron en el suelo, frío, para dejarlos morir.

Su testimonio fue utilizado, no solo por los medios, sino por congresistas y organizaciones sin fines de lucro para justificar una intervención militar en Irak. El único problema fue que nadie pudo comprobar que sus declaraciones fueran ciertas, por lo menos no de forma de inmediata.

Poco tiempo después salió a relucir que la joven era la hija del embajador de Kuwait, por eso solo usaron su nombre. Y que una agencia publicitaria la había preparado para hacer las falsas declaraciones ante el Congreso.

Bajo esa Administración se pulió el uso de propaganda. Primero, el falso testimonio. Segundo, vender la idea de que se trataba de una guerra limpia debido al supuesto empleo de armas de impecable precisión y tercero, limitar el acceso de los periodistas a la zona de guerra con el fin controlar la información que recibiría el público estadounidense.

Este conflicto bélico impulsaría la aparición de Osama bin Laden, ISIS y la actual encrucijada en el Oriente Medio.

La infraestructura de este evento contextualiza el “doublespeak” o el “lenguaje ambiguo” inspirado en la novela 1984 de George Orwell que parece ser el plato preferido del presidente Trump cuando se refiere a las “fake News”. La realidad es que no hay “fake news”, solo mentiras.

Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

lunes, 24 de junio de 2019

No hay “fake news”

Ileán Pérez Cruz señala que no hay "fake news", sino mentiras

💬Ver 0 comentarios