Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

No ignoren a las confinadas

El trabajo Historia y vivencia de las mujeres confinadas en Puerto Rico: construyendo su rehabilitación, reseña la realidad de las prisioneras en nuestro país. El estudio fue realizado como tesis de un grupo de estudiantes la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La investigación fue realizada en 2016 y presentada al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación en 2017. El funcionario ha reconocido los hallazgos, pero por lo visto será engavetado.

Sin embargo, se trata de un estudio serio que no merece ese fin porque pone en evidencia, lo que siempre se ha estado denunciando a todas las administraciones, la falta de planes y servicios para esta población penal. Entre otras deficiencias hay servicios médicos inadecuados, falta de programas educativos y sobre todo la falta de un enfoque de género que visualice a esta población como lo que es, un segmento carcelario distinto, con sus propias necesidades, por lo que no puede ser encajonado en la corriente regular de los demás confinados. Esto es así porque las mujeres tienen necesidades e idiosincrasia diferentes.

La falta de servicios, especialmente en el área educativa, responde a ideas sexistas donde se le adjudican intereses a hombres y mujeres partiendo de ideas preconcebidas, como por ejemplo que los hombres pueden estudiar mecánica porque es parte de su interés, pero las mujeres no. Así, establecen y desarrollan esa área educativa para los confinados, pero no para las confinadas porque, aunque algunas tengan interés, ni las consultan y menos se le ofrece esa oportunidad. Es hora de que esta administración cree ofrecimientos educativos a las confinadas según sus intereses para que así podamos hablar de que se están haciendo esfuerzos reales para rehabilitar a las 295 confinadas que tiene el sistema carcelario.

Felicitamos a las colegas y hacemos un llamado a que sus recomendaciones se utilicen para buen ofrecer servicios a las confinadas porque, de no hacerlo, la administración está contraviniendo nuestra Constitución y propiciando maltrato institucional.

También instamos a la legislatura para que realice una investigación acerca de esta situación y, a tono con los hallazgos del estudio, se interpele al titular de Corrección para poder desarrollar los protocolos y cambios necesarios en el sistema penal.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

martes, 25 de junio de 2019

No a la mano dura

Milagros Rivera Watterson apoya que se eliminen ciertos delitos del expediente de confinados que hayan cumplido su pena

💬Ver 0 comentarios