Mabel T. López Ortiz

Punto de vista

Por Mabel T. López Ortiz
💬 0

No más violencia contra las mujeres

Hoy conmemoramos internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en recuerdo del vil asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. 

En Puerto Rico hoy se convoca a caminar bajo el lema, Mujeres en Marcha Construyendo Otra Vida. Hoy no podemos olvidar: 35 feminicidios ocurridos hasta octubre de este año y 4,121 querellas por violencia doméstica, según datos de la Policía. 

No podemos olvidar datos del estudio realizado por los Programas Matria y Kilómetro 0 los cuales indican que la tasa promedio es de 3.00 feminicidios por cada 100,000 mujeres.


Tampoco podemos olvidar que las mujeres con bajo nivel de educación tienen tasas más altas de feminicidios; que los asesinatos en su mayoría ocurren en sus residencias y que el 59 % son asesinadas por un conocido.

El estudio nos destaca también que el 58 % de estas muertes fueron con armas de fuego. Son estadísticas e indicadores que nos presentan un cuadro devastador que justifica la declaración de un estado de emergencia nacional frente a una epidemia

Las violencias contra las mujeres han sido declaradas como un asunto de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estado de emergencia exige acciones inmediatas, pero también podemos integrar acciones de prevención en la política pública para atender las violencias del género como por ejemplo el currículo con perspectiva de género. 

En esta dirección, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, inicia mañana, martes, la campaña de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género. Esta campaña es una internacional que adoptamos en unión a más de 40 organizaciones, universidades, y programas públicos y privados con el propósito de prevenir este problema y construir una sociedad justa y de equidad. 

Tendremos actividades durante estos 16 días, culminando con el Tercer Festival de Derechos Humanos, el 10 de diciembre, cuando celebraremos el Día Mundial de los Derechos Humanos. Les invitamos a seguir y participar de las actividades, y sumarse a la campaña realizando sus propias acciones utilizando la Guía Socioeducativa.

La falta de servicios y acceso a los derechos humanos como la educación, la salud, el trabajo digno, la vivienda y la seguridad, entre otros, son asuntos que inciden en las violencias vividas por las mujeres en el país. Es momento de realizar justicia y adelantar política pública sostenida de los datos revelados, no es un capricho, es exigir que se respeten nuestros derechos humanos

Otras columnas de Mabel T. López Ortiz

viernes, 25 de octubre de 2019

La misión del trabajador social

Los profesionales del trabajo social somos parte de la ciudadanía que enfrenta la crisis económica, la situación política y la complejidad social. No estamos al margen, dice Mabel López Ortiz

💬Ver 0 comentarios