Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

No quieren que el colonialismo acabe

La “justicia” del amo ha hablado. En una comunicación escrita que no debe sorprender a nadie, la metrópolis colonial sostiene que “los resultados del 2012 no justifican la omisión del actual estatus territorial de la papeleta”. O sea, se busca resolver el problema colonial que nos aqueja, pero con la colonia en la papeleta. En otras palabras, somos como un cuerpo enfermo aquejado por un tumor, que por cierto lleva más de cinco siglos, pero no quieres extirpar el tumor, para ver si el enfermo quiere quedarse con él. ¿En serio? Muy en serio. 

La demagogia política podrá decir lo que quiera, pero los resultados del plebiscito de 2012 están ahí. Cuando se celebró la consulta tenían derecho al voto sobre 2.4 millones de ciudadanos, de los cuales, más de 1.8 millones decidieron participar en la consulta. Así las cosas, un 54% de los puertorriqueños, o sea, más de 970,000, indicaron no estar de acuerdo con el estatus colonial. ¿Eso para el gobierno estadounidense no es suficiente? Parece ser que no. Arguyendo que han pasado cinco años y que “significativos cambios políticos, económicos y demográficos” han ocurrido, quieren espetar la colonia como sea. No nos hagamos los desentendidos, la crisis que azota al país lleva más de una década. 

La economía sigue en picada, nos gobiernan los partidos de siempre en su desastre rojiazul y los boricuas siguen su éxodo imparable. ¿Cuál ha sido el cambio? Ninguno. A pesar de la crisis, la colonia y su mercado cautivo sigue siendo rentable para la metrópolis. Son millones los que sacan de este país a través de sus empresas en detrimento de nuestros comerciantes. Los millones que llegan se van en un círculo vicioso de acaparamiento de mercado. El dinero que se envía es mucho menor que el que obtienen de nuestro país con sus políticas coloniales. Ellos en un momento determinaron que el colonialismo que ejercía Inglaterra sobre ellos era insano y debía acabarse. Sin embargo, ahora resulta, que el colonialismo que ejercen sobre nosotros no lo es y por eso es “digno” de llevarlo en una papeleta para que lo consintamos. 

Aquí solo ha habido un cambio: en el siglo 18 eran ellos los colonizados, ahora, ellos son los colonizadores. ¿Nosotros? Nosotros no hemos cambiado, hemos sido colonia por más de quinientos años…toda la vida. Ellos no parecen querer que eso cambie.

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades del Estado

El educador Edwin Sierra González cataloga de insensible el uso de dineros en salarios altos

domingo, 24 de junio de 2018

Diálogo

El historiador Edwin Sierra González plantea que vivimos en un país donde no fluye el intercambio de ideas y sí la imposición de opiniones

💬Ver 0 comentarios