Yannielle Ramos

Tribuna Invitada

Por Yannielle Ramos
💬 0

“Noruega es mejor…”

Recuerdo haber leído hace poco, en una obra magistral, una exposición responsable sobre si realmente el modelo europeo es más efectivo y eficiente que el resto de los llamados “modelo del mundo”. Y si ese modelo económico ayuda a definir los problemas y retos sociales. La desigualdad social es una realidad mundial y la búsqueda de estrategias para combatirla es una tarea imperativa.

Días atrás, el presidente Donald Trump se expresó sobre cómo debemos llamar a unos países y la cabida de esas características en las políticas migratorias de su país. No sorprende el uso de la profanidad para describir algunos países. Para Trump, eso es natural. Lo que impacta son las implicaciones de esos señalamientos.

Todas las naciones tienen problemas. Todas tienen tasas de desempleo, suicidio y asesinato. Claro, es mejor deslumbrarse por los porcentajes de educación y riqueza de los países escandinavos como Noruega. Ese es el país, que, según Trump, debemos invitar y, de paso, evitar a muerte los países como Haití y El Salvador.

La idea de que el modelo europeo es superior es retrógrada y arcaica. Si lo europeo fuera mejor, países como Grecia y España no hubiesen tenido caídas tan grandes como las de la pasada década. Si las riquezas fueran solamente de los países del norte, como dicen algunos, como Australia y Singapur no tuvieran índices de producción interna tan altos.

¿Que lo europeo es mejor? No creo. Sí sé que los niños en Noruega están mejor educados que los de Nueva York, donde se educó Trump. Sí sé que los noruegos tienen políticas éticas muy altas y por eso sus gobiernos no tienen que ser investigados por sospechosas charlas con los rusos o por evasión contributiva.

No creo que sea cuestión de si debemos preferir un país sobre otro; es que suena ofensivo, racista y denigrante. Parece que se le olvidó a Trump cómo El Salvador incursionó en el uso del dólar como moneda oficial y cómo los porcentajes de exportación se concentran mayormente en Estados Unidos. Y no podemos olvidar cómo Haití, con mucho esfuerzo, cualificó ante el Fondo Monetario Internacional para la cancelación de su deuda pública.

Otras columnas de Yannielle Ramos

miércoles, 13 de junio de 2018

Las dos caras de Trump

Yanielle Ramos argumenta sobre la dualidad del presidente estadounidense

💬Ver 0 comentarios