Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

No seamos cómplices de morbosidad en las redes sociales

En temas de seguridad pública quiero compartir un asunto que nos está afectando grandemente y desde el punto de vista de un oficial de inteligencia comentaré sobre la morbosidad en las redes sociales, para que no seamos cómplices de eso.

Lo que estamos viendo más y más en las redes sociales son vídeos y fotos de sucesos fatales, de personas confrontando la muerte sea por ejecuciones, asaltos, guerras, accidentes y fenómenos circunstanciales para entretenimiento.

En una reciente conversación con mi hermano Ralph Grajales me comentó: “Lo que estamos viendo hoy en día en las redes es como para el tiempo de Calígula, que en los coliseos romanos se disfrutaba de los shows de ejecuciones o combates sangrientos con armas o con animales feroces con el fin de entretener a los ciudadanos de todas las edades”. 

Esto me puso a pensar que de verdad no hay diferencia con aquella época.  Veamos un ejemplo en donde usted recibe un vídeo a través de su servicio preferido de red social y podemos ver a una persona o personas en desgracias a punto de morir o muriéndose lentamente, y luego se lo pasas a los demás sea por curiosidad, jocosidad en lo morbo o por fantasía sexual, ¿No serían iguales de crueles que en los tiempos de Calígula, por patrocinarlos por el deleite?

Imagínese usted que son las 3:00 am, durmiendo tranquilamente y de momento recibes una notificación de su celular con unas fotos de un accidente aparatoso de auto y cuando lo veas reconoces a un ser cercano cual usted quería mucho, o peor aún, un vídeo en donde se ve a esa persona que usted conoce en agonía luchando por vivir.

 ¿Dónde está la sensibilidad humana de aquel que, en vez de ayudar al prójimo, se dedica a grabar o retratar con su celular con fin de la sensación de morbosidad para entretener?  Que ustedes me pueden decir sobre las mismas circunstancias, pero con fotos de Selfies (autofotos) o en grabación riéndose de la víctima moribunda.  Es que no hay explicación lógica y común de esta conducta, pero si puede haber uno sicológica. ¡Ojo!

Les puedo indicar que por lo menos la mayoría de los medios noticiosos están consiente del tema y tratan de cubrir las noticias con el menos daño posible para que no afecte a las personas relacionadas a las víctimas y también de evitar posibles demandas personales.

No es lo mismo de usted ver unas fotos o videos de personas víctimas del crimen o de accidentes por motivos de entretenimiento, que verlos por motivos de estudios para los profesionales de la salud, rescatistas y autoridades de la seguridad pública nacional. Estos se analizan por los profesionales con el fin de salvar vidas y tomar decisiones de urgencias.

Sin embargo, no podemos tapar el cielo con las manos porque se den algunos casos que los profesionales antes mencionados han infiltrado estos medios con el fin de entretenimiento.  Y es muy lamentable, por eso yo le pido también aestos profesionales a que no sean cómplices de la distribución de estas imágenes a las redes sociales para entretener a costilla de las víctimas.  

La distribución de estos medios puede que usted este patrocinando la morbosidad en las redes. Es igual que el patrocinio de la pornografía que envuelve menores, el daño psicológico es muy devastador.

Deseo un Puerto Rico saludable y que cualquier acción que nosotros hagamos sea para el bien social colectivo. No seamos emisario del terror psicológico y si hay que informar sobre un suceso de contenido fuerte que sea con respeto, solemne, digno y sensible.  Recuerde que hoy usted puede que vea un medio morboso de un desconocido, pero en el futuro puede ser de un ser querido. Peor todavía, usted podría ser el protagonista de un contenido lamentable que se difunda para el entretenimiento global.   ¡Basta ya!

Otras columnas de Albert Grajales

martes, 7 de agosto de 2018

Trump en guerra con su inteligencia

Albert Grajales, exdirector de la Interporl en Puerto Rico, expresa que los comentarios públicos del presidente rompen los protocolos de seguridad nacional y ponen en riesgo a la nación

💬Ver 0 comentarios