Zoimé Álvarez

Tribuna Invitada

Por Zoimé Álvarez
💬 0

No sea víctima del "phishing"

Es una práctica utilizada por defraudadores para robar información de un usuario de Internet con el propósito de utilizarla de forma fraudulenta o introducir un “malware” que permita cifrar datos de una computadora para luego solicitar recompensa (ransomware).  Posiblemente, usted ha recibido en algún momento un email cuyo fin es defraudarle y no se ha percatado o tal vez al leer estas líneas se haya dado cuenta que en algún momento pudo haber sido presa de esta modalidad criminal.

Sea cual sea su caso, lo importante es educarse sobre el phishing para que pueda proteger y asegurar la información personal que guarda en su computadora, así como las acciones que toma al abrir contenido recibido a través de su email.

En la Asociación de Bancos de Puerto Rico estamos comprometidos con orientar a los consumidores, específicamente, a los miles de clientes a los que sirven nuestros bancos miembros, para ayudarles a proteger su información personal y evitar que sean víctimas de esta modalidad de fraude. ¿Cómo se realiza y cómo puede protegerse? Se puede resumir en la suplantación de una imagen de una empresa o entidad pública para hacer creer a la potencial víctima que realmente la información solicitada proviene de un sitio oficial cuando en realidad no lo es. Puede producirse de varias formas, pero la más usada y conocida es a través del recibo de un email.

Es importante señalar que los bancos en Puerto Rico tienen estrictos controles de seguridad para proteger la información personal de los clientes y usuarios de sus portales cibernéticos. No obstante, es de vital importancia que tomen sus propias medidas de seguridad para protegerse y evitar ser víctimas del phishing. Sobre todo si consideramos que, según datos del 2017 Data Breach Investigations Report, 10th Edition, el  81% de los casos en que los defraudadores han logrado burlar la seguridad ha sido a través del hurto de contraseñas y/o debido al uso de contraseñas débiles. Mientras que el 51% fue por malware que suele ser distribuido, principalmente, a través de phishing.

Verifique sus configuraciones y seleccione por lo menos un nivel mediano de seguridad para sus navegadores. No abra ni responda a emails de fuentes desconocidas. Sospeche de emails aparentando provenir de instituciones financieras, alguna agencia gubernamental o cualquier entidad, solicitando verificación de cuenta o credenciales de acceso bancario tales como nombre de usuario, contraseñas, códigos (PIN) e información similar. Si recibe un email sospechoso alegando ser de su institución financiera, verifique con su banco la veracidad del mismo.

Evite abrir anejos de archivos o enlaces web sospechosos que pudieran exponer su sistema a códigos maliciosos y comprometer su computadora. Instale sistemas de antivirus y de detección de spyware en todas sus computadoras.  Asegúrese de que las actualizaciones de seguridad sean instaladas regularmente, particularmente en el sistema operativo y en aplicaciones claves. No ignore avisos de actualizar parchos de seguridad que usualmente contienen actualizaciones que le protegen de crímenes y esquemas recientes. 

💬Ver 0 comentarios