Paul E. González

Buscapié

Por Paul E. González
💬 0

¿Nos lo merecemos?

Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Así lo dijo el filósofo francés Joseph de Maistre, pero nos tenemos que preguntar, ¿nosotros los puertorriqueños nos merecemos el gobierno que tenemos y los que hemos tenido?

La respuesta es una muy agridulce cuando la pensamos detenidamente. Es triste pensar que nosotros -el pueblo- somos el puro reflejo de los líderes políticos que nos gobiernan desde el 1948. No obstante, somos nosotros mismos los responsables por mantener el status quo, por continuar votando cada cuatro años por las mismas caras y dejarnos manipular como si fuera algo normal. Quizás el francés André Malraux tenía más certeza en sus palabras cuando dijo que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen.

Ese pensamiento de Malraux, aunque parecido al de su compatriota, tiene un sabor aún más amargo. Sin embargo, prefiero pensar que la realidad es otra, que no merecemos lo que actualmente tenemos y hayamos tenido en un pasado. Es menos estresado pensar que hemos cometido errores en las urnas, que las próximas generaciones serán diferentes y que esto es solo parte de un aprendizaje y crecimiento colectivo.

Aunque lo merezcamos, o hayamos sido cómplices de la retahíla de decisiones erradas por las ramas ejecutivas y legislativas, no es justo que solo las clases trabajadoras paguen las consecuencias. No es equitativo para ti ni para mí que el gobierno esté como está y que el día a día de cada puertorriqueño en la isla sea una guerra constante entre lo que debería ser y lo que realmente es.

Al final, no importa si lo merecemos o no, lo que importa es que nuestros líderes políticos sientan que realmente merecen ser los que nos representan como pueblo, que son ellos los que tienen el privilegio de hacer realidad el verdadero sentir de nuestra gente y, sobre todo, que de una vez y por todas nos sirvan a nosotros y no solo a ellos.

¿Nos lo merecemos? A veces si, a veces no.

Otras columnas de Paul E. González

domingo, 23 de septiembre de 2018

El principio del fin

Llegó el momento de leer el último capítulo de la novela. Este es el desenlace que muchos estábamos esperando y el que muchos otros temían. Por fin estamos viendo cómo se desploman —uno a uno— los partidos tradicionales de nuestro país.

jueves, 23 de agosto de 2018

El país es un vagón

Paul González reflexiona sobre el trato del gobierno federal a Puerto Rico y la situación de una población acostumbrada a vivir encapsulados

viernes, 3 de agosto de 2018

¿Americano o latino?

El empresario Paul E. González presenta las conveniencias del modelaje latinoamericano

💬Ver 0 comentarios