Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Nosotros

Esta semana más de una decena de ciudadanos se certificaron como facilitadores de diálogo sostenido, un proceso que aborda conflictos en niveles percibidos como insalvables.

Convocados por Agenda Ciudadana y la Universidad de Puerto Rico en Humacao, durante casi cuatro meses, una vez por semana, algunos viajaron de pueblos tan distantes como Camuy y Yabucoa para aprender y practicar la acción poderosa de la escucha activa. Aprendieron a preguntar para, sin juicios, conocer y entender opiniones distintas a las suyas. Su perseverancia alumbra optimismo. Confían en que el deterioro de la convivencia social en Puerto Rico tiene salida y que superarlo no depende de “otros” sino de cada uno cuando nos asumimos desde el “nosotros”.

Esa ética del nosotros se ofrece hoy, con urgencia particular, como respuesta a la fragmentación que vemos en noticias recientes caracterizadas por la polarización y la violencia, como los horrendos asesinatos de 23 mujeres este año en Puerto Rico. Hemos visto las tensiones políticas de las extremas en Estados Unidos que se valen de agresiones verbales y físicas; y la extensión de la retórica del odio en Brasil.

El informe federal más reciente sobre el cambio climático reitera la responsabilidad de la acción humana de crear condiciones que ahora ponen en mayor peligro vidas y economías. Las historias detrás de la caravana de migrantes allá y de los crímenes machistas acá son retratos de desigualdad, opresión y desprecio de quienes se perciben con poder sobre aquellos a quienes consideran inferiores.

Nuestras instituciones de gobierno han quedado amenazadas por luchas mezquinas. Los propios partidos políticos enfrentan en su interior intensos forcejeos por el poder.

Fíjese. En esos eventos hay elementos comunes que impactan nuestra sostenibilidad democrática. Incluso, la sostenibilidad humana.

En todos asoma una especie de cosificación de lo que se excluye, sean personas o el propio planeta y sus recursos. A esos otros se les arrebata el valor que tienen por sí mismos y se les adjudica precio, a veces el de la propia sobrevivencia, según convenga a quien agrede. A la gente se le deshumaniza. A la naturaleza también se le considera descartable.

En semanas recientes The New York Times publicó una historia que tiende a validar resultados de La Encuesta de El Nuevo Día sobre cómo, en medio de las estridentes minorías de extremas, permanece una mayoría silente que se vuelve más apática a participar de los procesos políticos. Con ello, corremos el riesgo de dejarle el paso libre a las tendencias totalitarias que muchas veces no tienen más ideologías que controlar.

Los participantes del curso de diálogo sostenido, en general, también se expresaron cansados de la polarización, pero se resisten a rendir la fuerza que tienen como ciudadanos. Por el contrario, quieren poner ese poder al servicio de la transformación del país. Al final de las sesiones, validaron que sanarlas actitudes que atentan contra nuestra convivencia aquí y en el mundo depende de nuestra propia capacidad de transformar relaciones, de recuperar el sentido de interdependencia con todos y con lo que nos rodea.

Comprendieron que las destrezas aprendidas son en realidad una forma de vida que requiere decisión y compromiso personal, voluntad para alcanzar un entendimiento profundo de lo que nos une o se interpone para, entonces, buscar formas de trascenderlas en pos de colaborar. Saben ya que la clave está en practicar, practicar y practicar, a diario, en todos lados.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 13 de octubre de 2019

Zonas de oportunidad

Desde el paso del huracán María y el verano del ´19, está ocurriendo un alineamiento importante entre los ciudadanos y ciudadanas ante la urgencia de las necesidades de nuestras comunidades y el fracaso del Estado en atenderlas, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 29 de septiembre de 2019

Greta

Junto a Greta, en Puerto Rico, también nacían en 2003 los hijos de María que durante el verano del 19 sacarían la cara por todos nosotros. Marcharon nuevamente la semana pasada frente al capitolio, mientras Greta se las cantaba a todos en Nueva York, dice Luis A. Ferré Rangel

domingo, 15 de septiembre de 2019

Puerto Rico germinó

En los pasados dos años, Puerto Rico transmutó. La antigua semilla está hoy en proceso de florecer. Ya no es el pueblo que temió y padeció la catástrofe, dice Luis Alberto Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios