Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico...

Palabra: Poder

Significado: Dominio de algunos para ordenar algo

Etimología: Proviene del latín potere

Las democracias están cimentadas sobre la base de que el poder supremo lo tiene el pueblo. Nada ni nadie debe o puede subyugar ese dominio y cuando se manifiesta con firmeza, entonces se convierte en la esencia más pura de las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico. 

El poderío de un pueblo hacia un mismo objetivo es invencible. Una breve mirada a la historia contemporánea y de inmediato saltan los ejemplos. Como cuando el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, renunció tras la sentencia del pueblo, cacerola en mano, de que abandonara su cargo. Sigiloso, se montó en un helicóptero y salió del país. Como cuando los ciudadanos de Túnez y Egipto hicieron realidad la llamada “primavera árabe”. 

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló recurrió al poder soberano, el pueblo, y lo convocó a unirse a él en la batalla para resistir el decreto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir las pensiones de miles de ciudadanos. Es la medida más extrema que se ha dado a lo largo de un escenario de choque entre siete personas que no fueron electas y el gobierno democráticamente escogido por el pueblo.

La Constitución de Puerto Rico dice: Nosotros, el pueblo de Puerto Rico... declaramos que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña.

El 30 de junio de 2016, el presidente Barack Obama le dio vida con su firma a la JSF, y le dijo a los puertorriqueños que “no han sido olvidados”. A punto de cumplir dos años de su nacimiento, la historia del organismo que se creó para extinguir las llamas de una deuda colosal, es otra. Por ahí viene un alza de 28% en el consumo de electricidad. 

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico... entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectiva.

La JSF confirmó el jueves el recorte de las pensiones de 167,000 ciudadanos que, muy probable, se sumen a las filas de los que dependen de ayudas gubernamentales. Mientras eso pasa, los contribuyentes le seguimos pagando a la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, un sueldo de $625 mil anuales o lo que es igual a $52 mil mensuales. Es una vergonzosa contradicción. 

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico... consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas. 

Los ciudadanos de la isla pagamos el consumo de millones de dólares de la comatosa caja pública para contratar asesores y abogados, tanto para la JSF como para el Gobierno, con el fin de enfrentarse en la corte federal porque Rosselló se mantiene firme en no ceder el poder constitucional de decidir cuál es la política pública. Pagamos ambas partes de los litigios costosos porque no hay dinero. ¿Es eso lógico? No. Obama se encargó de que el costo saliera del bolsillo de los puertorriqueños, a pesar de que es una ley aprobada en el Congreso estadounidense. Por ejemplo, de los $64.7 millones de presupuesto para JSF, que sale del dinero que usted tributa, contratan compañías de cabildeo y relaciones gubernamentales, como Willlams & Jansen, con $660,000; Off Hill Strategies, con $360,000; y Holland & Knight con $480,000.

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico... (declaramos) la devoción por la fidelidad a los valores del ser humano... y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios.

Para junio de 2018, la JSF sometió un informe en el que dice que en el año fiscal 2018 se tragó $59,828,000, entre ellos: $52,378,000 por contratar servicios profesionales. Paralelamente, el éxodo de boricuas es imparable. Tan solo en el 2017 se estima que salieron de la isla 281 mil personas más de los que arribaron al país. En enero y febrero del 2019 inició un repunte de las ejecuciones hipotecarias. En ese período, 459 familias perdieron sus hogares. Y cuando usted va a la página online de la JSF, encontrará este hermoso mensaje: “La misión de la Junta es trabajar con el pueblo...”.

Entonces, dígame usted, ¿quién tiene el poder?

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

viernes, 24 de mayo de 2019

Prioridades invertidas

La periodista Mabel Figueroa analiza el esfuerzo que tiene que hacer una joven para poder estudiar Medicina, mientras el gobierno continúa con sueldos y beneficios altos

viernes, 17 de mayo de 2019

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico...

La periodista Mabel Figueroa argumenta sobre quién verdaderamente tiene el poder ante la encrucijada de la crisis fiscal que vive Puerto Rico

martes, 23 de abril de 2019

Los privilegiados exgobernadores

Mabel Figueroa Pérez opina que los exmandatarios de Puerto Rico reciben privilegios que la población general no disfruta

viernes, 12 de abril de 2019

Jalda arriba va Yulín

La periodista Mabel Figueroa analiza la figura política de Carmen Yulín Cruz

💬Ver 0 comentarios