José Aponte Hernández

Tribuna Invitada

Por José Aponte Hernández
💬 0

No tergiversen lo que dice Rob Bishop

El congresista Rob Bishop ha sido claro, así como han hablado claro el senador Marco Rubio y cientos de otros miembros de la Cámara de Representantes y el Senado federal. El mensaje de estos líderes es uno: la estadidad para Puerto Rico. Por primera vez desde que el doctor José Celso Barbosa inició el camino hacia la admisión, la estadidad para la isla está más cerca que nunca y eso tiene nerviosa a la oposición política.

Repasemos los hechos. En 2012 la estadidad logra un contundente triunfo en la consulta de estatus. Lo impresionante es que la estadidad ganó a pesar de que el partido que la impulsa no logró el favor del pueblo en esos comicios. Eso significa que la base por la estadidad es más amplia que cualquier partido político. Nuevamente, en el pasado año la estadidad prevaleció. El mandato electoral del pueblo es claro: la admisión.

En los últimos meses han sido muchos los congresistas, tanto republicanos como demócratas que han salido a favorecer la estadidad, hablando, públicamente, de la injusticia que se comete con la isla.

Esto es algo que tiene muy preocupados a los defensores del inmovilismo, a aquellas personas que únicamente quieren gobernar la colonia para su propio beneficio sin considerar el sufrimiento de nuestro pueblo que vive bajo una inmoral condición colonial que le priva de oportunidades para el desarrollo socioeconómico.

El Congresista por Utah ha dicho que quiere la estadidad para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, sin condiciones. Ha dicho que quiere que mejore nuestra economía, que mejoren las oportunidades de empleo y educativas, no como requisito para la estadidad, sino porque ha visitado la isla y ha palpado de primera mano el sufrimiento de nuestra gente bajo la inmoral colonia.

La democracia se nutre de la discusión de ideas y conceptos, de diferir, con respeto. Pero esa conversación se tiene que hacer en el marco de la realidad, no una fantasía diseñada para tratar de frenar la marcha de la historia. Con respeto les digo a todos los que quieren inventar palabras, que Bishop y los otros congresistas que han apoyado la estadidad lo hacen porque, como yo y la mayoría del pueblo puertorriqueño, saben que es lo mejor para nosotros.


Otras columnas de José Aponte Hernández

miércoles, 18 de julio de 2018

Tiempo de actuar por la estadidad

El representante José Aponte Hernández llama a trabajar para convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos

miércoles, 27 de junio de 2018

Estadidad al alcance de nuestra generación

El expresidente de la Cámara, José Aponte, resalta la lucha firme de los puertorriqueños para reclamar la estadidad y sus derechos como ciudadanos americanos, orgullosos de pertenecer a los Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios