Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Nubes en la música

Creerlo ya es difícil. Bueno, creer lo que ya se cree. Una tonada, una letra que alegra o consuela o inspira o deshace, esa que se te metió por dentro y ya nunca puedes olvidar. La que cantas en el carro como si siempre hubiera sido tuya. Esa que se ganó un premio el año pasado. Esa que te sabes como si la hubieras escrito.

Y diez días antes de la premiación de los Grammy, mañana domingo 26, estalla el escándalo musical que nada tiene que ver con música propiamente, sino con amiguismos, prejuicios, machismo, desconfianza, trampas.

Un escándalo que parece más una página de las campañas electorales estadounidenses.

Los Grammy son la adoración para un cantante, un compositor, un productor musical. El icónico trofeo asegura permanencia en la historia musical, añade prestigio, contactos, conciertos, ventas. Como los Oscar, los Tony, los Emmy.

Y también quita si esperas estar entre los nominados, lo mereces, y tu nombre nunca es mencionado.

Ese fue el escándalo que recién el miércoles develó Donna Dugan, que había sido Principal Ejecutiva de la Academia de los Grammy por seis meses.

El proceso de nominaciones es manipulado por los ejecutivos.

Ella dice que fue despedida por denunciar el ambiente tóxico y esa manipulación.

Así que las ilusiones de pureza en algo, limpieza en algún proceso, claridad en alguna competencia vuelven a ser derrotadas por lo que se alega es la cruda realidad.

Y duele, duele porque la música no tiene peso, no es material, se filtra por los oídos, convive en la sangre, resuena en la memoria, habita en el ser.

Y duele, duele ya que los honores y reconocimientos cada vez son menos y menos creídos – desde los de la política hasta los de los trabajos, y que hayan tocado y herido la música y su inimitable posición en las almas destruye la ilusión.

Los silencios siempre han sido muchos, y ahí siempre ha estado al menos el tarareo de aquella canción que un día – ahora quizás sabemos que sin merecerlo – un premio se ganó.


Otras columnas de Félix Jiménez

viernes, 27 de marzo de 2020

La soledad, cerca y lejos

Félix Jiménez reflexiona sobre la soledad, a partir de la experiencia de dos grandes poetas, Jack Kerouac y Charles Bukowski

sábado, 14 de marzo de 2020

Coronados

Decenas de millones de humanos se enfrentan al misterio de una condición que pone en jaque el futuro y aletarga el presente, escribe Félix Jiménez

sábado, 22 de febrero de 2020

Otro adiós

Acabo de dar un adiós que no quise, que nunca esperé dar. Otro adiós, pero un adiós como ninguno de los recibidos y dados, escribe Félix Jiménez

sábado, 8 de febrero de 2020

JLo y el "body" rican

Aunque muchos adoraron la bandera de Puerto Rico que Jennifer López vistió al final, criticaron – sin entender – la puesta en escena con la canción que odiaron, escribe Félix Jiménez

💬Ver 0 comentarios