Henry Rodríguez Gracia

Punto de vista

Por Henry Rodríguez Gracia
💬 0

Nuestra fiducia en la ciencia, paciencia y conciencia

Hay verdades ocultas y verdades ocultadas. La verdad siempre será una cosa extraña, pero su descubrimiento supone, al menos, una de dos cosas: o que alguien la ocultó o que siempre ha estado ahí y no la hemos visto. 

Las vistas públicas en la Cámara de Representantes sobre las pruebas famosas del COVID-19 han suscitado más preguntas que respuestas. Eso no siempre es malo, pero en la consecución de la verdad es fatal. A mi juicio, no se ha demostrado intención criminal de ninguno de los deponentes involucrados. Solo nos hemos topado con la desdicha de un tira y jala abominable y unos indicios inconsecuentes que nos llevan a lo más cercano de la nada. Es indudable que en tiempos de emergencia se prescinde del proceso ordinario debido al evento extraordinario. Pero recalco en que eso no es un cheque en blanco para, de manera caprichosa, eludir los contornos de lo legal. En términos concretos, esto significa hacer lo adecuado aún en tiempos inadecuados.  

La fiducia en italiano significa confianza. Cada vez que votamos por un candidato depositamos nuestra fiducia en él o en ella. Desde el derecho la fiducia consiste en transferir un bien a una persona, con la condición de que lo devuelva después de un tiempo convenido y en unas condiciones aptas. 

Así también podemos resumir nuestro proceso electoral: depositamos una papeleta cuyo significado es la fiducia en el ser gobernante, quien ser convierte en el fiduciario del bien preciado del buen juicio. Con la expectativa de que nos regrese un gobierno ético. Si ese ser falla en su promesa, no hay fiducia que conservar. 

En tiempos inclementes: ciencia, paciencia y conciencia. La ciencia es hermana de la inteligencia. La paciencia es la aproximación al sosiego. Y la conciencia en lo más cercano a la solidaridad. Nuestra fiducia debe ser depositada en esos principios y en aquellas personas que hayan demostrado ser buenos fiduciarios. 

Otras columnas de Henry Rodríguez Gracia

miércoles, 20 de mayo de 2020

El verano combativo del 2020

Para nosotros, el virus fue productivo en el sentido solidario y racional. Produjo la empatía y el agradecimiento para con las personas que han arriesgado su salud en medio de la pandemia, dice Henry D. Rodríguez Gracia

💬Ver 0 comentarios