Rafael W. Rodríguez Cruzado

Tribuna Invitada

Por Rafael W. Rodríguez Cruzado
💬 0

Nuestra red de estaciones hidrométricas

Probablemente mucha gente desconoce que Puerto Rico cuenta con una herramienta de clase mundial para conocer de los recursos de agua del país. Se trata de una red de 165 estaciones hidrométricas operada por el Servicio Geológico Federal (USGS) en cooperación con el gobierno estatal. La red monitorea los recursos de agua y provee información sobre la cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas. Esta información es imprescindible para manejar bien los recursos de agua del país.

La información histórica de las estaciones de agua superficial —muchas llevan operando más de 30 años— se utiliza para el diseño de infraestructura de abastecimiento público de agua y es esencial para la operación y mantenimiento de los embalses. Las estaciones miden cuánta agua entra al embalse y su nivel en tiempo real, lo que ayuda al personal de las autoridades de Acueductos y Alcantarillados y de Energía Eléctrica, así como del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, determinar si es necesario abrir las compuertas de la represa durante eventos de lluvia extrema. En tiempos de sequía la información de las estaciones en los ríos y embalses ayudan a determinar cuándo es necesario disminuir la extracción de agua para abasto público.

Esa información también se utiliza para el diseño de puentes y carreteras, determinar la viabilidad de futuros desarrollos industriales, agrícolas y turísticos. También ayuda en el control de inundaciones, para operaciones en las plantas hidroeléctricas y canales de riego. Además, es importante para mantener flujos ecológicos, documentar eventos de sequía y una infinidad de usos más.

Las estaciones de agua subterránea recopilan información sobre el nivel de los principales acuíferos. Esta información permite saber cuánta agua se le puede extraer al acuífero para abasto público y riego agrícola y cuándo es necesario disminuir la extracción para evitar la salinización en los acuíferos costeros.

Las estaciones de calidad de agua proveen información sobre el tipo y concentración de contaminantes en lagos, ríos y acuíferos. Mucha de esa información se requiere para cumplir con regulaciones de documentar la calidad de agua de los cuerpos de agua del país.

La red de pluviómetros es de suma importancia especialmente eventos de lluvia y complementa información generada por los radares del Servicio Nacional de Meteorología. La información de lluvia acoplada a los datos de los niveles de los ríos sirve, además, para advertir sobre el potencial de inundaciones. La información generada por la red es una herramienta muy valiosa para proteger vida y propiedad.

Otras columnas de Rafael W. Rodríguez Cruzado

martes, 18 de junio de 2019

Las playas severamente erosionadas

El profesor Rafael W. Rodríguez Cruzado argumenta sobre la viabilidad de restaurar playas amuralladas y altamente erosionadas

lunes, 13 de mayo de 2019

El amurallamiento de las playas

El geólogo Rafael W. Rodríguez Cruzado argumenta sobre la erosión costera que afecta seriamente las playas en Puerto Rico

lunes, 22 de abril de 2019

Los depósitos submarinos de arena en Puerto Rico

El geólogo Rafael W. Rodríguez Cruzado alude a documentación del Servicio Geológico Federal (USGS) sobre dos depósitos submarinos con 170 millones de metros cúbicos de arena en la región de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios