Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Nuestra Torre Eiffel

Compartía entre amigos en un restaurante histórico del Viejo San Juan, cuando surgió el tema del “USP” de Puerto Rico, o sea, el “unique selling proposition” que nos distingue como pueblo ante el mundo.

Entonces, uno de ellos me pregunta ¿cuál crees que es nuestro equivalente a la Torre Eiffel de Francia? Sin pensarlo dos veces, le contesté: “La Capilla del Cristo...Es única en el mundo por su arquitectura y por su mística en el corazón de los puertorriqueños”.

De inmediato le cuestioné: “¿qué opinas tú?” Respondió que viene de la industria del turismo enfocada en viajeros norteamericanos, y que para ellos nuestras casitas coloridas, con sus patios interiores, son sus favoritas a visitar.

Otras edificaciones nombradas en la conversación fueron la Torre de la Universidad de Puerto Rico, la Casa Wiechers, en Ponce, y el Centro de Convenciones.

El “USP” o la “característica única que me distingue” es un concepto de mercadeo que se propuso a principios de los años cuarenta para explicar campañas publicitarias exitosas. El término fue desarrollado por el pionero en publicidad televisiva Rosser Reeves. Hoy día, el concepto se usa en otros campos o simplemente se menciona para referirse a cualquier característica de un producto, persona o país que lo diferencia de otros.

¿Cuál es entonces el “USP” de Puerto Rico? Es nuestra riqueza cultural expresada en nuestra Arquitectura. “La arquitectura es vida” decía el gran arquitecto Frank Lloyd Wright, “es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”.

En términos turísticos “Discover Puerto Rico” tiene que presentar nuestro valor como pueblo en su amplio contexto integrando lo que somos y lo que nos hace únicos. El desarrollo de campañas de cultura turística a base de la arquitectura sensibiliza y educa al pueblo sobre la importancia del patrimonio, su potencial como generador de ingresos, y empodera nuestra autoestima con orgullo patrio.


Otras columnas de Astrid Díaz

jueves, 18 de julio de 2019

Casa y país

Astrid Díaz expresa un mensaje de esperanza para Puerto Rico

viernes, 14 de junio de 2019

Pueblo arquitecto

Astrid Díaz comparte vivencias en las que se hace patente un pueblo arquitecto de su propia destino y alegría

viernes, 24 de mayo de 2019

Gladiador de la cultura

La arquitecta Astrid Díaz alude a la designación de la calle Osiris Delgado, en el Viejo San Juan, así como el proyecto para crear un museo en honor al exdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña

💬Ver 0 comentarios