Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Nuestros bloqueos

En casi tres años escribiendo para esta columna, nunca se me había hecho tan difícil.

Usualmente, cuando no se me ocurre nada sobre alguna noticia de última hora, simplemente recurro a Buscapiés que he acumulado sobre asuntos atemporales: esos problemas relacionados con las historias particulares de las gentes o con la naturaleza humana misma que van más allá de las fechas—que siempre contienen contextos, pero los trascienden. Ahora mismo, sin embargo, tan arrinconado, resulta que ni se me ocurre nada novedoso y “relevante”, ni encuentro nada clásico y “relevante” en mis archivos.

Podría escribir sobre los estragos del virus, pero ya me cansa.

También podría escribir sobre la lucha en su contra—consideré, por ejemplo, tratar el potencial de la inteligencia artificial para acelerar la atención médica a pacientes en salas de emergencia y para prevenir la próxima pandemia, pero me topé con puntos a favor y en contra en partes iguales. Al no ser experto en el tema, más tener aquí un espacio limitado, no pude justificarme expresar una opinión a medias que pudiese deprimir más (innecesariamente) o elevar esperanzas (excesivamente).

La otra opción, claro está, es escribir sobre algo que no tenga absolutamente nada que ver con el COVID-19. Pero ese no es mi trabajo; tampoco es mi vocación. Me sentiría demasiado incómodo ignorando una realidad tan dolorosa e insoslayable.

No me ha quedado más remedio, pues, que hacer lo que hacemos los escritores cuando no sabemos de qué escribir: escribir sobre no saber de qué escribir. Kiese Laymon, el autor de las memorias aclamadas Heavy, me dijo que cuando él sufre un bloqueo creativo, él “describe el bloqueo.” Al darle forma, lo comprende, lo alivia.

Describamos nuestros bloqueos intelectuales y emocionales. Comprenderlos y aliviarlos nos permite aceptar lo incorregible e identificar aquello que sí podemos cambiar.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

martes, 7 de abril de 2020

Requisitos de graduación

Aunque a usted no le preocupe su salud, usted debe aislarse para proteger a su prójimo, escribe Gerardo Lamadrid

lunes, 9 de marzo de 2020

Primarias presidenciales

Alguien tiene que dar la cara por el reguero—perdón, el régimen—colonial y la violación de derechos que el gobierno que quieren dirigir ha perpetrado en nuestro país, dice Gerardo Lamadrid

💬Ver 0 comentarios