Yoel A. Velázquez

Tribuna Invitada

Por Yoel A. Velázquez
💬 0

Nueva metodología de ventas en Puerto Rico

Recientemente, usando una nueva metodología, se publicaron estimados de las ventas que generan los negocios que operan al detal. Como algunos economistas habíamos anticipado, estos estimados son significativamente inferiores a los niveles de ventas que se producían con la antigua metodología utilizada por la Compañía de Comercio y Exportación.

Nuestra sospecha de la sobre estimación de las ventas se hizo más evidente al conocer los resultados del Censo Económico 2012, cuyos resultados no estuvieron disponibles hasta el 2015. Mientras el valor de las ventas al detal se estimó en $28 mil millones en el Censo Económico 2012, la Compañía estimó las ventas en $36 mil millones para ese año, una diferencia de sobre estimación de $8 mil millones por parte de la Compañía.

Las dudas sobre la confiabilidad de estos datos no eran sólo del Instituto de Estadísticas; incluso las propias cuentas macroeconómicas de Puerto Rico hace varios años no toman en cuenta los estimados de ventas de la Compañía, en parte, por estas dudas. Como resultado, en 2013 la Compañía solicitó que el Instituto diseñara una revisión completa a su metodología.

La nueva metodología diseñada por el Instituto, e implementada por la Compañía, contiene algunos cambios sumamente importantes. Primero, la nueva metodología incorpora por primera vez un procedimiento de nacimientos y muertes de empresas.

Bajo la metodología anterior, la muestra era fija con un método de imputación estadística: esto causaba que si una empresa desaparecía se tomaba su último valor de venta disponible y se le asignaba como si fueran las ventas de los meses posteriores, aun cuando era ampliamente conocido que la empresa había dejado de existir.

La nueva metodología provee para que las empresas que dejen de existir sean sacadas de la muestra y, a la vez, se introduzcan nuevas empresas que hayan surgido, lo que permite que los nuevos estimados sean cónsonos con el dinamismo que caracteriza el sector de ventas al detal.

Como la muestra no se actualizaba desde 2005, muchas de las empresas que ya no existen continuaban en la muestra con ventas como si todavía existieran, lo que explica gran parte de la sobre estimación de ventas de la antigua metodología.

Otro cambio metodológico importante es que la nueva muestra utiliza el sistema de clasificación de industrias de Norteamérica, conocido como NAICS, el cual se utiliza actualmente en Estados Unidos, Canadá y México. La antigua metodología utilizaba un sistema de clasificación de empresas que fue descontinuado en 1997.

A pesar de que la revisión metodológica fue completada en 2014, no fue hasta 2017 que pudo ser implementada en su totalidad por la Compañía. Esto se debió a que el método de recopilación de los datos fue cambiado por la Compañía ante la pobre tasa de respuesta de las empresas que están en la muestra. Luego de completarun acuerdo de intercambio de información con el Departamento de Hacienda, la Compañía ahora logra obtener los datos directamente desde la base de datos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que tiene Hacienda. Este procedimiento de recopilación, aunque efectivo, prolongó el poder contar con datos confiables de ventas.

💬Ver 0 comentarios