Brian G. Díaz Santiago

Punto de vista

Por Brian G. Díaz Santiago
💬 0

Nuevas guías de FEMA para el COVID-19 en temporada de huracanes

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) compartió recientemente las Guías Operacionales de la Pandemia del COVID-19 para la Temporada de Huracanes 2020. Previamente, el director de la agencia, Pete Gaynor, había anunciado que se estarían tomando medidas cautelares en preparación para atender cualquier emergencia mientras se mantienen medidas de prevención contra el COVID-19 conforme lo recomendado por las guías de los CDC. 

Es indispensable que evaluemos estas guías y comencemos a ejecutar con carácter de urgencia en relación con la manera en que debemos afrontar un desastre natural mientras tenemos una pandemia cuya finitud no se puede divisar. Estas guías alteran sustancialmente los procedimientos y dinámicas de los métodos de respuesta y recuperación. FEMA intenta disminuir el riesgo de una segunda ola de propagación del virus en lo que sería un “peor escenario posible” al tener nuestros sistemas e instituciones no operando a capacidad. No obstante, estos cambios requerirán unos ajustes críticos en la preparación y respuesta gubernamental.  

La mayoría de los trabajos se harán de manera virtual o a distancia. Particularmente, en los programas de Asistencia Individual, Asistencia Pública y de Mitigación, las inspecciones de daños y reclamaciones se harán a través de plataformas digitales. Asimismo, en el caso de los municipios y agencias, la creación y evaluación del inventario de daños se hará de manera remota. La política de FEMA será trabajar completamente de manera remota o proveer lo mínimo de empleados posibles de acuerdo con el proceso.  

Lo anterior por sí solo conlleva una carga adicional a las instituciones de gobierno. Esto quiere decir que, si queremos tener un proceso de recuperación efectivo, se deberán asignar recursos no contemplados para suplir el vacío de asistencia física que dejará FEMA. La responsabilidad de tener un inventario de propiedades actualizado, la preparación de los informes de daños certeros de las estructuras y carreteras y la asistencia al ciudadano para procesar sus reclamaciones recaerán con mayor peso en los municipios y agencias. 

Ahora bien, lo más preocupante es lo siguiente. FEMA estará exigiendo a los recipientes de las ayudas que actualicen sus planes de evacuación, refugios y de emergencias conforme a las regulaciones y exigencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Es decir, deberán preidentificar refugios adicionales con las exigencias del cuidado médico requerido y no se permitirán refugios sobrecongregados. Además, deberán proveer “screenings” de salud para identificar posibles pacientes de COVID-19 y seleccionar refugios que cumplan con los requisitos de distanciamiento social, salud pública y áreas de aislamiento. 

En otras palabras, los municipios y el gobierno central deberán ir actualizando el inventario e identificando refugios adicionales para cumplir con las exigencias de las guías de FEMA y de los CDC. Necesitamos habilitar más recursos por persona en metro cuadrado. Si esto no se hace con tiempo, estamos exponiendo a nuestra gente a un aumento de posibilidad de contagio, a las situaciones de emergencia que surjan o arriesgando el cumplimiento y elegibilidad en las reclamaciones.  

Las guías ya están publicadas. Es una responsabilidad insustituible que nuestras instituciones de gobierno incorporen y preparen planes conforme lo anterior para salvaguardar la vida de nuestra gente. Debemos entender que, bajo estas condiciones, el impacto de un fenómeno atmosférico pudiera ser exponencial.

Otras columnas de Brian G. Díaz Santiago

viernes, 3 de abril de 2020

Entre el COVID-19 y la próxima temporada de huracanes

¿Qué pasaría si tocara nuestra tierra otro huracán mientras aún continuamos en distanciamiento social por el coronavirus? ¿Qué plan tiene nuestro gobierno?, cuestiona Brian G. Díaz

martes, 24 de marzo de 2020

COVID-19, “Buy American” y Puerto Rico

No acoger este reclamo permanentemente sería manejar una emergencia con un yugo adicional. El proceso de FEMA toma su tiempo, plantea Brian G. Díaz

martes, 17 de marzo de 2020

Que el COVID-19 no detenga la recuperación

Los municipios tienen cerca de 10 mil proyectos compitiendo por la atención de FEMA. Si no aprovechamos estas dos semanas para adelantar las evaluaciones, los proyectos llegarán al mismo embudo, dice Brian Díaz

💬Ver 0 comentarios