Juan Lara

Punto de vista

Por Juan Lara
💬 0

Nuevo acuerdo con los bonistas

Hace unos días, la Junta de Supervisión Fiscal anunció un acuerdo revisado con los tenedores de bonos del gobierno que ha sido blanco de críticas por parte de la gobernadora Wanda Vázquez y el senador Eduardo Bhatia, entre otros. El acuerdo modifica y sustituye al que se había anunciado hace unos meses y que ya estaba ante la consideración de la jueza Laura Taylor Swain.

La Junta ha presentado el acuerdo revisado como un gran paso en la renegociación de la deuda, pero eso no ha impedido que se le reciba con escepticismo por algunos y rechazo total por otros. En parte, esto se debe a un problema de comunicación, ya que los detalles del plan no son fáciles de entender. Por ejemplo, se dice que habrá una reducción notable de la deuda, pero también se indica que la reducción promedio para los bonistas será de entre 23 y 29 por ciento, lo cual no parece ser un gran recorte con respecto a la propuesta anterior.

Hay que preguntarse, primero que nada, por qué la Junta y los bonistas decidieron revisar un acuerdo que ya estaba en manos del tribunal de quiebras del Título III de Promesa. Parece ser que ambas partes decidieron prestarles atención a las múltiples voces, incluyendo congresistas y senadores federales, que pidieron que se revisaran los planes de ajuste de deuda después del terremoto del 7 de enero pasado.

Luego del terremoto, surgió en muchas mentes la pregunta de cómo se afectará la economía local y cómo eso obliga a revisar las proyecciones en las que se basan los planes de ajuste de deuda del gobierno central y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). De ahí las presiones a la Junta para que revisara los acuerdos. El anuncio reciente parece ser una reacción a ese clamor, pero todavía no hemos escuchado nada de la Junta y los bonistas en cuanto a revisar el plan de deuda de la AEE.

Las críticas de la gobernadora, y ahora también de uno de los precandidatos a la gobernación por el principal partido de oposición, confirman la expectativa de que la deuda y la Junta serán temas candentes en la campaña electoral que se avecina. Además, tanto la gobernadora como Bhatia se han expresado también en contra del acuerdo con los bonistas de la AEE.

En general, las modificaciones que se hicieron al plan de deuda del gobierno tienden a mejorar los términos de repago desde el punto de vista del deudor, que es el país, ya que se aumenta el recorte a la deuda total y se abrevia considerablemente el período de repago. Pero cabe preguntarse si las modificaciones son suficientes para transformar un plan que muchos consideraban no-sostenible en un plan viable.

Después de todo, aunque se recorten diez años al servicio de la deuda, se dice que el pago anual de principal e intereses seguirá siendo de $1,500 millones. Si bien es cierto que este compromiso es mucho menos pesado que los más de cuatro mil millones de dólares que se suponía que había que pagar anualmente antes de la renegociación, la realidad es que sigue siendo una carga fuerte para el fisco local. Quienes pensaban que $1,500 millones por año era insostenible en el plan previo no van a cambiar de opinión porque sea durante menos años, como lo es en el plan revisado.

Nos acercamos al fragor de una campaña electoral con gran parte del problema de la deuda todavía sin resolver. ¿Cómo se afectará el proceso en el tribunal del Título III de Promesa si el gobierno les retira su endoso a los planes de ajuste de deuda? ¿Cómo se afectará el resto del programa de ajuste fiscal? Quizás las respuestas tengan que esperar a pasadas las elecciones.

Otras columnas de Juan Lara

sábado, 8 de febrero de 2020

Mejores perspectivas para la ayuda federal en Puerto Rico

Ante la actitud de Trump y sus partidarios, la mejor estrategia es concentrar esfuerzos en movilizar los recursos ya asignados para Puerto Rico, en lugar de tratar de conseguir asignaciones adicionales, afirma el economista Juan Lara

viernes, 17 de enero de 2020

Fondos federales, pero con restricciones

El gobierno federal no le está haciendo el proceso fácil al gobierno local. Pero eso no debe ser tampoco excusa para dilatar las gestiones que les toca hacer a las autoridades locales, dice Juan Lara

martes, 7 de enero de 2020

Hay que acelerar la reconstrucción

El enfoque debe ser acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico, la red de carreteras y el acervo de viviendas adecuadas, señala el economista Juan Lara

viernes, 20 de diciembre de 2019

El hostil mercantilismo nacionalista de Trump

Juan Lara indica que, en la economía política liberal, el espacio económico internacional es arena para la colaboración y el fortalecimiento mutuo, en la sana competencia

💬Ver 0 comentarios