Carlos "Johnny" Mendez

Tribuna Invitada

Por Carlos "Johnny" Mendez
💬 0

Nuevo Congreso: oportunidades para Puerto Rico

El camino hacia la recuperación económica de Puerto Rico se enfila hacia la capital federal durante los próximos meses. El próximo enero juramentarán los miembros del Congreso número 116. Puerto Rico tiene que ser un jugador clave en las discusiones que ahí se llevarán a cabo.

Las elecciones de medio término pusieron a la Cámara de Representantes federal en manos de la mayoría del Partido Demócrata, mientras que el Partido Republicano amplió su mayoría en el Senado. Estos resultados representan un reto diferente para nuestra administración, particularmente ante la necesidad de lograr la igualdad en la asignación de fondos dirigidos a los programas de Medicaid, Medicare y de vivienda a bajo costo, entre otros.

La realidad política de los Estados Unidos establece que luego de los primeros meses del próximo año, será bien difícil realizar cambios pues entra el período preparatorio para las elecciones presidenciales de 2020. Luego del verano de 2019, los congresistas estarán haciendo campaña a favor de sus candidatos para ocupar la Casa Blanca y tratarán de hacer ver mal al partido opositor. La ventana para Puerto Rico se abre en enero y la vamos a aprovechar.

Una de las luchas primordiales tiene que ser el alcanzar mejores términos para las asignaciones a Medicaid. Las gestiones de nuestra comisionada residente, junto con esta Cámara de Representantes, el Senado y el gobernador, lograron que se le extendiera a la isla un puente de ayuda de $4,600 millones desde 2017 hasta 2019 para sufragar todos los gastos incurridos por los programas Medicaid. Su inmensa mayoría va dirigida a las personas que utilizan el programa de salud gubernamental para sus cuidados médicos. Tal y como se encuentran ahora, esos fondos expiran en 2020, cuando regresaríamos a los niveles que había antes del Obamacare. Es decir, que la tasa de reembolso de Medicare podría llegar hasta el 30 por ciento del gasto total, el cual se estima en alrededor de $2,000 millones anuales. Si fuéramos un estado, el reembolso rondaría en los 84 por ciento. Esta es una lucha que tenemos que dar ya y no esperar hasta que se termine la actual asignación.

De igual manera, tenemos que lograr que se incluya a Puerto Rico en plataformas tales como el Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitadas, (TANF, por sus siglas en inglés). Este fomenta que familias con dos padres desempleados reciban ayuda en forma de ropa, entrenamiento y cuido para sus hijos, mientras buscan un trabajo. De igual manera, se trabajará para finalmente tener los fondos necesarios para la construcción de un segundo hospital de veteranos en la isla y que se completen los trabajos de limpieza de las áreas de tiro naval en las islas de Vieques y Culebra.

Estos primeros seis meses de 2019 sentarán las bases para la solución de la crisis del estatus político de Puerto Rico. Iremos al Congreso a luchar por una consulta “estadidad sí o no” para terminar con este asunto de una vez por todas. El problema del estatus es la razón principal de la debacle fiscal y económica que vivimos, y será una de mis prioridades.

En los próximos meses se dará la gran ventana de oportunidades para Puerto Rico y la vamos a abrir para el beneficio de todos.

Otras columnas de Carlos "Johnny" Mendez

lunes, 21 de enero de 2019

El Puerto Rico que todos queremos

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, resume la agenda de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa que recién comienza

💬Ver 0 comentarios